Las muertes por covid en Asturias bajan un 75% respecto a la primera ola

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Una ambulancia en la zona de urgencias del HUCA
Una ambulancia en la zona de urgencias del HUCA JL Cereijido

El número de positivos en residencias de mayores también desciende en un 91%

30 abr 2021 . Actualizado a las 13:16 h.

Las muertes por coronavirus en centros sociosanitarios han descendido en un 75% respecto a la primera ola. Así lo refleja el último informe sobre mortalidad con coronavirus en Asturias del Observatorio de la Salud (OBSA), publicado hoy. El estudio también evidencia que en los últimos cuatro meses, desde el inicio de la vacunación el 27 de diciembre, se han evitado más de 340 muertes por esta patología en las residencias de personas mayores.

El coordinador del OBSA, Mario Margolles, ha explicado que el factor principal de la reducción de la mortalidad está relacionado con la vacunación. En este sentido, Margolles estima que en unas tres semanas o un mes se verá una caída de la mortalidad, «especialmente en las personas que no están institucionalizadas (básicamente, quienes no viven en una residencia)». 

En cuanto a la letalidad -la proporción de personas que mueren por una enfermedad entre los afectados por la dolencia en un periodo y área determinados-, se ha reducido en los centros sociosanitarios en la tercera ola en un 68% respecto a la primera.  A este respecto, el coordinador del observatorio ha señalado que la reducción de la letalidad «está sujeta al descenso de la susceptibilidad de las personas, que es nula en las personas vacunadas».