Los padres, sobre el próximo calendario escolar: «No entendemos que se alarguen los puentes. No ayudan a conciliar»

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Niños atienden a la explicación de un profesor en el aula
Niños atienden a la explicación de un profesor en el aula

Apuntan que la organización del próximo curso se consensuó «porque no es el peor de los escenarios», pero señalan que perjudica al ámbito laboral de las familias

01 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El calendario escolar aprobado el pasado jueves por la Consejería de Educación para el próximo curso 2021-2022 convence a medias a las familias pese a haber sido consensuado. Aunque tanto desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la enseñanza pública, la FAPA Manuel Virgós, como desde la Confederación Católica de Padres de Familia y Alumnos (Concapa), señalan que la organización del curso es similar a las propuestas que estos colectivos presentaron, rechazan que se hayan prolongado los descansos de noviembre y febrero para que sean de cinco días. «No entendemos que se alarguen esos puentes en un día. No ayudan a conciliar a las familias», señala Clara Díaz, presidente de la FAPA Manuel Virgós.

La misma no encuentra justificación a que se extiendan esos dos puentes un día más (uno se prolonga desde el 29 de octubre al 2 de noviembre y otro desde el 25 de febrero al 1 de marzo) cuando entiende que «ya son generosos puentes de cuatro días» para propiciar el descanso de los alumnos que el profesorado considera tan importante para que los estudiantes tengan un mejor rendimiento académico. «No vamos a ser nosotros los que fiscalicemos la organización del profesorado en su evaluación, pero sabemos que cuanto más largos son los descansos, a las familias les cuesta más conciliar», manifiesta Clara Díaz, que considera que quizá hubiera sido más oportuno que esos dos días que alargan los puentes de noviembre y febrero se hubieran ubicado sueltos de forma intermedia entre los periodos de descanso.

Por su parte, Desirée Fernández, de Concapa Asturias, dice que desde su colectivo sólo están conformes «al 50% porque en parte coincide con nuestra propuesta tradicional». Al igual que señalan los padres de la enseñanza pública, manifiesta que «no nos convencen los puentes tan largos que proponen» porque si bien reconoce que «los días lectivos son los mismos y en número los no lectivos también», no les convence que los días de descanso sumen tantos días seguidos. «Vemos más difícil el conciliar en el sentido de pedir permisos laborales y faltar del trabajo», indica Desirée Fernández, que apunta que «tendría que entrar en juego el Ministerio de Trabajo y no solo la Consejería de Educación» en tanto que el calendario escolar afecta «tanto al entorno de las familias como al entorno laboral privado».

Clara Díaz comenta que el calendario escolar del próximo curso se aprobó de forma consensuada porque «no es el peor de los escenarios» y no se llega a imponer el modelo de descanso francés. Sin embargo, insiste en que la prolongación de los puentes perjudica al ámbito laboral de las familias y, por ende, la conciliación.