Asturias clama el 1 de mayo: «Nuestras térmicas calentaban a media España y ahora hay transición injusta»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Manifestación del 1 de mayo, día del trabajador, en Gijón
Manifestación del 1 de mayo, día del trabajador, en Gijón UGT Asturias

Con motivo del Día de los Trabajadores, los sindicatos han salido a la calle para exigir que se cumplan los acuerdos en materia minera e industrial, así como mejorar las condiciones laborales de los esenciales

01 may 2021 . Actualizado a las 13:40 h.

La Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras de Asturias han asegurado este sábado que el gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez, «está en deuda con Asturias». En la manifestación del 1 de Mayo, tanto el secretario general de UGT, Javier Fernández Lanero, como de CCOO, José Manuel Zapico, han puesto en evidencia que el Ejecutivo estatal está impulsando una «transición injusta» y condenan a Asturias «a la irrelevancia».

Este año el acto del día del trabajador se ha celebrado en la Plaza Mayor de Gijón, con aforo reducido a 200 personas y con medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus. Durante su intervención inicial, Fernández Lanero ha recordado al Gobierno que en el siglo pasado la energía que procedía de las centrales ar y contribuían al crecimiento económico. «No entendemos que esta deuda la paguen con una transición injusta con los trabajadores y el territorio», ha lamentado.

El Ejecutivo, ha dicho Fernández Lanero, no puede «condenar a la irrelevancia» a Asturias. Es por ello que el líder de UGT ha criticado que la ministra de Transición Ecológica esté «más preocupada» por la protección al lobo que por defender a los trabajadores de las térmicas y la industria asturiana.