La historia de 70 palacios y casonas de Cangas del Narcea, recogida en una guía

La obra tiene como objetivo dar a conocer las edificaciones más significativas de los siglos XVI al XVIII


Redacción

El concejo de Cangas del Narcea pose un gran patrimonio artístico, sin embargo, este por lo general no es realmente valorado puesto que apenas se conoce la historia que hay detrás de estas edificaciones emblemáticas. Para resaltar sus bienes y así reclamar esa atención, el consistorio local se ha marcado como propósito documentar cada uno de ellos. Por ello ha presentado, dentro de las actividades de la Semana del Libro, una guía artística que recoge el origen y evolución de aproximadamente 70 palacios y casonas, situadas en el municipio.

Una obra editada junto a la Sociedad Canguesa de Amantes del País «Tous pa tous» que, concretamente, tiene como objetivo dar a conocer la casonas y palacios más significativos de los siglos XVI al XVIII de Narcea. «Nunca antes se había hecho algo así y de esta manera se resaltan edificaciones hechas por la importante nobleza del antiguo régimen», asegura el historiador Pelayo Fernández, autor del libro. Unas creaciones que poseen un gran valor como el palacio del conde de Toreno, uno de los más monumentales y bellos del Principado y equiparable a los mejores ejemplos asturianos.

En este sentido, Fernández ha puntualizado que «algunas incluso estaban sin documentar y otras, en cambio, se enriquecen y actualizan su historia». Sin embargo, con este trabajo, para el que se ha invertido más de un año de documentación y que la crisis sanitaria ha atrasado su presentación, se ha permitido fijar «el origen de los monumentos y concretar aspectos tan importantes de las edificaciones como el promotor, la fecha de construcción y la autoría de la obra», resalta el historiador.

Además, a través de la sociedad editora, Fernández ha destacado el «papel determinante» de la nobleza en «las mejoras del urbanismo» de la villa de Cangas. «Con algunos de los apellidos más destacados de Asturias (Queipo de Llano, Omaña, Sierra, Flórez Valdés, Uría, etc.)» se abrieron nuevas calles y plazas y se facilitaron las comunicaciones con caminos y reformas de puentes. También incidieron «en la explotación a finales del siglo XVIII de importantes recursos naturales, como las canteras de mármol de Rengos, la madera del monte de Muniellos y otros», ha explicado.

La Guía se inicia con una breve introducción sobre Cangas del Narcea, sus palacios y los linajes de este concejo. La primera parte trata de una exposición de los elementos más significativos de los palacios y casonas (capillas, escudos, palomares, etc.) y una evolución del palacio desde el siglo XVI a finales del siglo XVIII. En la segunda parte, se incluyen los palacios y casonas de la villa asturiana, «siguiendo el siguiente recorrido: plaza de Toreno, calle Mayor, plaza de la Iglesia, calle de La Fuente y barrio de Ambasaguas», puntualiza el historiador.

Además, la obra también cuenta con un catálogo en el que se incluyen las construcciones más significativas del concejo y también se enumeran las casonas menos relevantes. Para finalizar se añade una parte en la que se describe bibliográficamente a los principales arquitectos, canteros, escultores y carpinteros que intervinieron en la construcción de los palacios y casonas, como Domingo de Argos, Pedro Sánchez de Agrela, Domingo y Francisco de Palacios, Juan García de la Barrera, Francisco Pruneda, José Bernardo de la Meana o Manuel Reguera González.

Un trabajo que sirve de complemento a la Guía artística de Cangas del Narcea. Iglesias, monasterios y capillas, editada en 2018 por Tous pa Tous y el propio Ayuntamiento. El concejal de Cultura de Cangas del Narcea ha recordado que se ha cumplido el compromiso adquirido con la publicación de esta. «En total se han editado 750 ejemplares, que se pondrán a la venta al público y se utilizarán como regalo institucional del Ayuntamiento», ha explicado Álvarez Carro.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Tags
Comentarios

La historia de 70 palacios y casonas de Cangas del Narcea, recogida en una guía