La pandemia se repliega en Asturias: 80 positivos en otra jornada sin fallecidos por coronavirus

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Control de temperatura en la entrada de hospitalización del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Control de temperatura en la entrada de hospitalización del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) Alberto Morante

El número de pacientes en la UCI sigue bajando

02 may 2021 . Actualizado a las 13:16 h.

La pandemia sigue a la baja en Asturias. La Consejería de Salud ha confirmado 80 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, un número en línea con el del día enterior (74) y que confirma el importante descenso en el número de casos registrado esta semana. Además, la jornada se saldó sin ningún fallecido a causa de la enfermedad en la comunidad autónoma.

El Principado señala que el sábado se produjeron nueve ingresos en planta, uno en UCI y se registraron tres altas hospitalarias. Actualmente, hay 143 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 53 personas permanecen en unidades de  cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos alcanza el 5,63%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 16,26%. En la actualidad no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que cuentan con 120 camas habilitadas.

El Sespa realizó el sábado 2.047 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 5,03%.

Recomendaciones por el incremento de casos en jóvenes 

La Dirección General de Salud Pública señala que la presión asistencial en las unidades de cuidados intensivos continúa alta, a pesar de que se mantengan estables los datos de contagios.

Además, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha detectado una mayor transmisión del virus entre la juventud. Por ese motivo, las autoridades sanitarias instan a las personas de 15 a 25 años y a sus familias a que, ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19, se aíslen y contacten telefónicamente con su médico de atención primaria para ser valorados. Asimismo, si han estado en conexión, aunque sea de manera ocasional, con un caso positivo por coronavirus, deben restringir su actividad social, evitar el contacto con personas vulnerables y vigilar la aparición de síntomas.

El Principado recomienda a la ciudadanía limitar al máximo la actividad social y renunciar a encuentros con mayores y personas con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a los habitantes de Llanes, así como a los de aquellos otros concejos en los que se declare el nivel de riesgo extremo (4+).