Asturias flexibiliza hoy las restricciones en el mejor momento de la pandemia en 7 meses

La cifra semanal de fallecidos es la más baja desde octubre. El Principado aliviará medidas en sectores como la hostelería

AutoVac en el HUCA
AutoVac en el HUCA

Redacción

Desciende el número de contagios, disminuye la presión asistencial y, sobre todo, baja el número de fallecimientos por coronavirus. Cada nuevo dato confirma el cambio de tendencia en Asturias e invita al optimismo, pero el Principado advierte del riesgo de caer en una euforia excesiva y pide que se eviten las situaciones de riesgo. Todo hace indicar que la comunidad autónoma ha conseguido regatear a la cuarta ola y, tras más de dos meses en fase de meseta, encara la recta final del estado de alarma en el mejor momento de la pandemia en más de medio año. El reto es mantener esta tendencia a partir del nuevo escenario que se abre a partir del 9 de mayo y que estará marcado por la flexibilización de restricciones. Entre otras, se espera que hoy se anuncien medidas de alivio en la hostelería que permitan dar cenas en el interior de los locales.

Los datos de Salud reflejan que en la última semana fallecieron en Asturias a causa del coronavirus 3 personas. Hay que remontarse al 7 de octubre para encontrar una cifra tan baja. El principal motivo es la campaña de vacunación, que sigue a buen ritmo y que ha permitido proteger al grupo más vulnerable, el de más edad. Dos datos avalan esta teoría: el 90% de los mayores de 80 años ya tiene la pauta completa y tres de cada cuatro mayores de 60 años ya ha recibido una dosis.

Los números de fallecidos son positivos, pero no son los únicos. El último día se registraron en Asturias 41 contagios, la cifra más baja desde el 9 de septiembre. Esto es antes de la tercera ola. Además, y a pesar del leve repunte del último día (un paciente más), la presión asistencial en las UCI sigue bajando. En la última semana, la caída de casos ha sido del 18%, hasta situarse en los 54 casos del domingo. Aquí también hay que remontarse medio año para encontrar datos similares.

Alivio de las restricciones 

En este contexto, el domingo ya no estará en vigor el estado de alarma. La consecuencia más inmediata es que dejará de tener efecto el toque de queda y el cierre perimetral de las comunidades autónomas. Los Ejecutivos autonómicos trabajan con el Gobierno en desarrollar algún tipo de herramienta conjunta que se pueda aprobar en el Consejo Interterritorial de Salud y que aporte seguridad jurídica a sus decisiones, pero sin el paraguas protector de estado de alarma, la situación cambia radicalmente.

Ante este nuevo escenario, y debido a la evolución de la pandemia, el Principado realizará cambios en las restricciones actuales. Además del fin del toque de queda y el cierre perimetral de la comunidad, flexibilizará medidas en otros sectores. Entre otros, en la hostelería, donde de espera que los empresarios puedan abrir el interior de los locales para cenar al ampliar el horario de apertura. Esas modificaciones entrarán en vigor el viernes, ya que ahí dejará de estar en vigor la actual resolución de Salud sobre limitaciones a la actividad.

Además, también está previsto que el Principado anuncie los nuevos criterios que regirán el sistema de riesgo extremo 4+. Sin estado de alarma, la limitación de derechos fundamentales quedará condicionada a la aprobación de un juez. El TSJA ya ha asegurado que está disposición de resolver este tipo de asuntos en cuestión de días. El Principado todavía no ha explicado su postura definitiva, pero sí que ha adelantado que los cierres podrían ser a partir del 9 de mayo por «localidades» en vez de por concejos. Ahora debe acotar el término localidad para saber exactamente a quién afectarán esas decisiones en caso de que la pandemia vuelva a descontrolarse.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias flexibiliza hoy las restricciones en el mejor momento de la pandemia en 7 meses