Barbón: «Estamos consiguiendo frenar la pandemia pero nos queda un largo camino por recorrer»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón, en una visita a Luarca
El presidente del Principado, Adrián Barbón, en una visita a Luarca EFE | J.L. Cereijido

El presidente del Principado pide que se eviten «triunfalismos» y «falsas expectativas»

03 may 2021 . Actualizado a las 13:29 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha subrayado que la lucha contra el coronavirus en Asturias «está fructificando en una lenta, pero indudable mejoría», aunque ha pedido evitar «triunfalismos» y «falsas expectativas» porque «toda prudencia es poca».

«Aun nos queda un largo camino por recorrer. Pero también hemos de reconocer, con toda cautela, que el esfuerzo que estamos realizando está consiguiendo frenar la pandemia», ha dicho durante el acto de presentación de la exposición fotográfica Misión Afganistán, organizada por el Ministerio de Defensa.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha celebrado que el Principado esté a punto de superar el medio millón de vacunas administradas, «el mejor fundamento para la confianza, porque sólo el éxito de la inmunización podrá devolvernos nuestra vida anterior», que ha permitido que uno de cada tres asturianos cuenten con una dosis. «En esta mejoría han desempeñado, sin duda, un papel fundamental quienes forman las Fuerzas Armadas, que han entrado en el siglo XXI comprometidas con la sociedad a la que pertenecen, esforzadas en prestar apoyo logístico y protección a toda clase de intervenciones humanitarias en cualquier parte del mundo», ha puesto de manifiesto.

Barbón ha señalado que los militares españoles han contribuido al cumplimiento del estado de alarma, han desinfectado calles y residencias, han participado en seguimientos y cribados y han trabajado en las labores de rastreo además de levantar hospitales de campaña. «En Asturias lo sabemos muy bien: cuando les hemos necesitado, han estado ahí. Sin alharacas, sin fanfarrias, con total discreción, las fuerzas armadas han estado donde la sociedad asturiana les necesitaba. Tenemos la certeza de que si volvemos a necesitarles, acudirán de nuevo», ha asegurado.

El presidente asturiano ha recalcado también que el trabajo de las Fuerzas Armadas «salva vidas» y lo hace, «demasiadas veces, en condiciones difíciles y peligrosas». «Nos lo recordó por desgracia hace sólo unos días la muerte de los periodistas David Beriain y Roberto Fraile en Burkina Faso», ha dicho antes de sostener que en Afganistán han muerto 102 militares en accidente o atentados, «un precio muy alto que nunca podremos retribuirles». Asimismo, ha manifestado que el hecho de que los soldados del Regimiento Príncipe hayan participado en estas operaciones de ayuda internacional «honra a toda Asturias», informa EFE.

mfc/gv