Colegio de Periodistas y Asociación de la Prensa compartirán la misma directiva

La Voz

ASTURIAS

Ceferino Vallina
Ceferino Vallina

La única candudatura presentada y que ha quedado proclamada está liderada por Ceferino Vallina

03 may 2021 . Actualizado a las 17:58 h.

El Colegio de Periodistas de Asturias y la Asociación de la Prensa de Oviedo han renovado la junta de gobierno y la directiva, respectivamente, al quedar proclamada la única candidatura presentada y que está liderada por Ceferino Vallina. Por vez primera, ambas entidades, que cuentan con más de 360 profesionales inscritos, compartirán la misma dirección, lo que permitirá «reforzar el trabajo conjunto que ya venían realizando al compartir los mismos objetivos en la defensa de la profesión periodística», según han informado.

Por su parte el Colegio de Periodistas de Asturias se compromete a seguir trabajando en un proyecto que culmine en la aprobación de una ley en el Congreso de los Diputados que establezca un Consejo General de Colegios. Mientras que la Asociación de la Prensa de Oviedo seguirá manteniendo una presencia activa en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España para presentar iniciativas como las aprobadas por unanimidad en la última asamblea, como la exigencia de la titulación de Periodismo y/o Comunicación Audiovisual en las futuras oposiciones de RTVE.

Además, la directiva del colegio y de la asociación pretende organizar al menos el mismo número de cursos y jornadas de formación de los últimos cuatro años. Coincidiendo con el Día Internacional de la Libertad de Prensa, la nueva directiva celebrará esta tarde su primera reunión y se sumará al manifiesto de la FAPE en defensa del «valor imprescindible del periodismo independiente, basado siempre en hechos veraces y verificados, como bien público y servicio esencial para asegurar la supervivencia de la democracia».

La nueva junta de gobierno y directiva del colegio y la asociación está compuesta por Ceferino Vallina (decano del colegio y presidente de la asociación), Judit Santamarta (vicepresidenta y vicedecana), además de Blanca Gutierrez, Cristóbal Ruitiña, Guillermo Marcos Figueroa, Pablo Álvarez, Laura Fonseca, Nacho Montserrat, Susana Díaz Marchargo, Elena Alarcón y Yolanda Vázquez.