Armón se garantiza trabajo para dos años con la construcción de dos barcos

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

ASTURIAS

XOAN CARLOS GIL

Un pesquero para Islandia y un oceanográfico para Irlanda próximos hitos

11 may 2021 . Actualizado a las 11:27 h.

El grupo Armón tiene garantizada la carga de trabajo para los dos próximos años. La empresa entregó esta semana un ferri para Tahití y ya tiene en marcha otros dos proyectos: un buque oceanográfico que ha empezado a construirse y que está en fase de ensamblaje de bloques y otro barco que está más avanzado que es un pesquero para Islandia capaz de faenar en condiciones muy hostiles en medio de hielos este barco ha superado la fase inicial y ya está en el agua donde ha sido colocado el casco para terminar de realizar todos los trabajos necesarios de habilitación abordo. El buque pesquero arrastrero trabajará en las frías aguas cercanas al Ártico.

El nuevo buque oceanográfico para Irlanda, por importe de 22,5 millones de euros y una carga de trabajo de 26 meses. El futuro buque está diseñado por la firma de ingeniería noruega Skipsteknisk A/S y tendrá 52 metros de eslora, será construido en el astillero de Bouzas. La entrega está prevista para 2022. El nuevo oceanográfico sustituirá al RV Celtic Voyager y será un barco que complementará al buque de investigación más grande de Irlanda, el RV Celtic Explorer de 65 metros. La base de operaciones será el puerto de Galway.

El Marine Institute de Irlanda considera que el buque será clave para abordar algunos de los desafíos de investigación futuros en las costas de su país. Una de sus áreas de actividad será la conservación, gestión y reconstrucción de las poblaciones de peces. Además mejorará en gran medida las numerosas actividades de investigación y recopilación de datos del instituto en áreas como la biodiversidad marina, la planificación de espacios en el mar y la observación y control con monitores de los océanos.

Astilleros Armón Vigo tiene a la vista y pendientes de contratar varios buques más. Los encargos para este grupo garantizar que haya una carga de trabajo directa para al menos 150 personas durante los dos próximos ejercicios que es el plazo que se estima que durará la construcción de estos barcos. Posiblemente con el trabajo de las subcontratas se supere a esta cifra y se lleguen a varios centenares de puestos de trabajo directos e indirectos. El grupo es uno de los que mejor está trabajando en la ría de Vigo y en un contexto de dificultades para otras empresas del sector.

«Vamos trabajando, y las cosas van saliendo poco a poco», señalan con ilusión fuentes de la plantilla de una empresa con una gran labor comercial.

A medida que la pandemia está controlándose y las navieras quieren recuperar el tráfico de pasajeros, van surgiendo nuevos encargos en el sector. Balearia confió a Armón un nuevo barco que surcará Baleares este mes. El Eleanor Roosevelt, que se empezó a construir a finales de 2018, se acabó en Armón Gijón.

El año pasado Armón entregó un arrastrero a Canadá para la pesca de vieira.