Ligero repunte de contagios en Asturias, que suma una nueva muerte

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Pruebas PCR en el HUCA
Pruebas PCR en el HUCA

La tasa de positividad se mantiene por debajo del 5% tras realizarse ayer casi 3.000 pruebas de diagnóstico

04 may 2021 . Actualizado a las 14:20 h.

Un hombre de 80 años fallecía ayer a causa del coronavirus en Asturias en una jornada en la que los contagios diarios han experimentado un ligero ascenso al pasar de los 41 del pasado domingo, la cifra más baja desde septiembre del año pasado, a los 71 que se diagnosticaban ayer, lunes 3 de abril. La tasa de positividad se mantiene por debajo del 5%, que indica que la situación epidemiológica está bajo control, en una jornada en la que se realizaron 2.968 pruebas de diagnóstico con un resultado del 4,21% en ese indicador. 

Ayer también se produjeron 21 ingresos en planta, solo uno en la UCI y se registraron además 19 altas hospitalarias. Estos nuevos datos dejan en 202 las personas hospitalizadas en Asturias a causa del coronavirus, 151 en planta con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 51 que permanecen graves en las unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos alcanza el 5,77% y, en el caso de las UCI, se eleva hasta el 15,84%.

La evolución favorable de la pandemia en Asturias ha llevado a suavizar las restricciones vigentes en Asturias, coincidiendo también con el fin del estado de alarma. Entre otras, a partir del domingo 9 de mayo se permitirá a la hostelería abrir interiores y exteriores hasta la 1 de la mañana. A partir del 6 de mayo, que es cuando vence también la norma asturiana al respecto, el sector hostelero también podrá abrir interiores a las 11 de la noche. 

Desde Salud también recuerdan que a pesar de que en los últimos días la situación epidemiológica ha experimentado una estabilización de la incidencia y un ligero descenso de los de contagios se mantiene la necesidad de mantener con rigor las medidas de prevención y protección individual frente a la covid, especialmente entre la juventud, donde se ha detectado una mayor transmisión del virus.

Además, las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de que ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19, se aíslen y llamen a su médico de atención primaria para que les valore. Asimismo, si han estado en contacto, aunque sea de manera ocasional, con un caso positivo por coronavirus, deben reducir en lo posible su actividad social y familiar y vigilar la aparición de síntomas.

El Principado, por ello, recomienda a la ciudadanía limitar la actividad social y renunciar en lo posible a encuentros con personas que no forman parte de su burbuja social o familiar, extremando precauciones en caso de convivencia con personas vulnerables o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo.

También recuerda la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.