Piñán: «No debí delegar mi voto en el presidente de la Fundación Selgas»

La consejera de Cultura asegura que el Principado aun no ha recibido el listado de la colección para estudiar la declaración como Bien de Interés Cultural

La consejera de Cultura, Berta Piñán, en la Junta General
La consejera de Cultura, Berta Piñán, en la Junta General

Oviedo

La consejera de Cultura, Berta Piñan, ha reconocido que no tuvo que haber delegado su voto en el presidente de la Fundación Selgas- Fagalde, Gregorio Peña Varona, en la reunión en la que se decidió la venta de un cuadro de «La Inmaculada», de El Greco, a un museo húngaro, aunque al final la operación no fructificó.

«No lo conocía de nada pero supuse su honestidad», ha replicado Piñan en respuesta a una interpelación urgente del diputado Foro Asturias Adrián Pumares sobre la venta de cuadros y la protección del patrimonio de la Fundación Selgas-Fagalde. No obstante, ha advertido de que no pudo acudir a la reunión urgente para la venta del cuadro de El Greco por tener que estar presente en una reunión del Gobierno del Principado, el 16 de noviembre de 2020, en la que se estaba decidiendo la política a llevar para frenar el coronavirus «en el momento más estremecedor de la pandemia».

Piñan ha recordado que los servicios jurídicos del Principado señalaron que la Fundación estaba constituida en Madrid y ha apuntado que, tras conocer la determinación del patronato, llamó al presidente para pedir explicaciones y que, además, mandó una carta oponiédose a la venta del cuadro de El Greco. La consejera ha señalado que el Principado ha vuelto a solicitar a la Fundación Selgas-Fagalde el inventario de la colección para poder estudiar su posible inclusión como Bien de Interés Cultural del Principado (BIC), tras habérselo negado con anterioridad.

Por su parte, Pumares ha pedido al Principado que inicie ya los trámites para declarar BIC la quinta, la iglesia y toda la colección artística y patrimonial de la Fundación Selgas-Fagalde, porque de lo contrario se seguirá viendo cómo «se sigue dispersando y malvendiendo» el patrimonio cultural de la región. También ha pedido al Gobierno regional que ejerza las iniciativas que permitan lograr que el cuadro de Goya «Aníbal vencedor», «malvendido» al Museo del Prado, sea cedido en depósito por el Estado español y permanezca en el Principado de Asturias.

Ha recalcado que la consejera de Cultura, como representante del Gobierno asturiano y, por tanto, de toda la sociedad asturiana, en el Patronato de la Fundación Selgas-Fagalde «tiene la obligación de velar por la transparencia y la ejemplaridad en el seno de la Fundación». «La venta del cuadro de Goya ‘Aníbal vencedor'», así como el intento de venta del cuadro ‘La Inmaculada’ de El Greco, no son más que la consecuencia de una Fundación que incumple flagrantemente sus propios Estatutos y que desprecia nuestro patrimonio cultural y a la sociedad asturiana», ha aseverado

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Piñán: «No debí delegar mi voto en el presidente de la Fundación Selgas»