Estas son las restricciones que entrarán en vigor en el comercio y la cultura el viernes

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Una mujer camina por las inmediaciones de Parque Principado, en Siero
Una mujer camina por las inmediaciones de Parque Principado, en Siero Alberto Morante | EFE

El Principado suaviza las medidas en varios sectores

04 may 2021 . Actualizado a las 17:00 h.

La pandemia evoluciona favorablemente en Asturias y el Principado ha decidido suavizar algunas restricciones en un contexto en el que, además, se queda sin el paraguas jurídico que le brinda el estado de alarma. Las autoridades sanitarias han hecho un nuevo llamamiento a la prudencia para evitar riesgos innecesarios, pero han aprobado un paquete de medidas en varios sectores que entrarán en vigor el próximo viernes. La má destacada es la ampliación de horarios en la hostelería, tanto en interior como en terrazas, que del día 7 al 9 de mayo podrán abrir hasta las 23.00 horas (por el toque de queda) y, a partir del domingo (cuando finaliza el estado de alarma), hasta la 1.00 horas. Pero hay otras medidas que afectan al comercio, la cultura o a los centros de mayores. Estas son las más destacadas: 

-Comercio: en establecimientos con más de 300 metros cuadrados, el aforo se limita al 70% de la capacidad total, la misma limitación que deberán cumplir los negocios ubicados en centros y parques comerciales. Además, en zonas comunes se permite la mitad del aforo, siempre y cuando no haya grupos de más de 6 personas.

-Ocio nocturno: permanecerá suspendida la actividad en discotecas, salas de baile, tablaos flamencos, locales con música amplificada, salas de conciertos, parques de atracciones, etcétera.

-Cultura: Las visitas guiadas a museos, salas de exposiciones, galerías de arte, centros de creación y artes visuales, monumentos, cuevas y yacimientos arqueológicos se podrán realizar en grupos de hasta 15 personas en interiores y de 30 en exteriores.

-Centros sociales de mayores: se permiten las actividades en interior con un aforo máximo del 50% de la capacidad total.

-Eventos multitudinarios: no estarán permitidos, a la espera de que el Ministerio de Sanidad apruebe el nuevo protocolo que los regulará.

-Conferencia y congresos: el aforo se amplía a 300 personas, siempre en butaca preasignada y con medidas de seguridad, incluida la distancia interpersonal.

Salud publicará mañana miércoles en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) una resolución que detalla todo el paquete de medidas que entrará en vigor a las 00:00 horas del viernes.

Cierres perimetrales

Además, el Principado también ha simplificado el sistema de riesgo extremo 4+. La principal novedad es que desde el domingo, fecha del fin del estado de alarma, los cierres perimetrales ya no serán necesariamente por concejos, sino que podrán serlo por localidades o barrios. Al suponer una limitación de derechos fundamentales, estos cierres deberán contar con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

Los municipios se dividirán en dos grupos en función de su población para la aplicación del modelo 4+: los de más de 10.000  habitantes y el resto. Así, los de más de diez mil habitantes entrarán automáticamente en riesgo extremo si durante al menos tres jornadas consecutivas alcanzan el nivel 4 de riesgo fijado por el Ministerio de Sanidad y registran una incidencia acumulada a 14 días superior a 325 casos por 100.000 habitantes.

En el resto de los concejos, se tomarán medidas tras una evaluación individualizada, tomando en consideración, según ha explicado el titular de Salud, los siguientes criterios: 

-Los indicadores de transmisión, la velocidad y tendencia de cambio de los casos diagnosticados en los últimos 7 y 14 días y el número de casos absolutos.

-La trazabilidad y proporción de casos nuevos asociados a brotes.

-La existencia de puntos calientes, como brotes o situaciones de riesgo. 

En todos los casos, las medidas restrictivas entrarán en vigor en un plazo de 48 horas, y serán «de aplicación gradual y adaptada a cada situación epidemiológica. Las intervenciones serán puntuales y focalizadas, con una vigencia de 14 días revisables», detalla el Principado.