Así será el nuevo cierre «individualizado» por barrios

L.F. | E. G. B. REDACCIÓN

ASTURIAS

Control de cierre perimetral por las medidas contra el covid
Control de cierre perimetral por las medidas contra el covid ALBERTO LÓPEZ

El TSJA deberá respaldar las medidas que supongan una limitación de derechos fundamentales como son la movilidad

04 may 2021 . Actualizado a las 15:04 h.

El Principado ha simplificado el sistema de restricciones 4+ para adaptarlo al nuevo escenario jurídico que entrará en vigor desde el próximo domingo, 9 de mayo, fecha en la que finaliza el estado de alarma. La novedad más importante es que, cuando un concejo entre en situación de riesgo extremo, el cierre perimetral no afectará necesariamente a todo el municipio, sino que se precisará más y será por «localidades» o por barrios. Las medidas que supongan una limitación de derechos fundamentales deberán estar avalados por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

A diferencia de lo que ocurría hasta ahora, las medidas que se aplicarán en cada concejo cuando este entre en 4+, serán individualizadas para atajar cada caso concreto.

¿Cómo entra un concejo en el nivel extremo de riesgo?

Un concejo entrará en este nivel de riesgo extremo de forma automática en el momento en el que la incidencia acumulada de coronavirus a 14 días haya encadenado primero tres días consecutivos en el nivel de riesgo 4 del Ministerio de Sanidad, es decir, que supere los 250 casos por cada 100.000 habitantes y, de forma progresiva, pase a superar los 325 casos por cada 100.000 habitantes también durante tres días seguidos.

Estos parámetros se aplicarán en los concejos de más de 10.000 habitantes, mientras que en los que están por debajo se realizará una valoración también individualizada de las circunstancias teniendo en cuenta los indicadores de transmisión, la velocidad y tendencia de cambio de los casos diagnosticados en los últimos 7 y 14 días y el número de casos absolutos, la trazabilidad y proporción de casos nuevos asociados a brotes y la existencia de puntos calientes, como brotes o situaciones de riesgo.

Restricciones acotadas a una localidad, pueblo o distrito

En todo caso, a diferencia de las medidas 4+ que se venían aplicando hasta ahora cuando en un concejo se cumplían los parámetros para entrar en este nivel de riesgo, que implicaba restricciones como el cierre perimetral de todo el municipio, la contención de la transmisión del virus se llevará a cabo mediante acciones muy acotadas de manera que el modelo sea «más sencillo y concreto» y con una respuesta más proporcionada incluso por localidades, pueblos, distritos o poblaciones, «allí donde sea necesario», sin que tenga que afectar al municipio en su totalidad.

Así lo explicó el presidente del Principado, Adrián Barbón, en la rueda de prensa que ofreció junto con el consejero de Salud, Pablo Fernández, y el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, para presentar la adaptación de la gestión de la pandemia en Asturias a ese nuevo escenario jurídico que se abre a partir del 9 de mayo y que, en el caso de la aplicación de medidas que restrinjan derechos fundamentales, requerirá de autorización judicial previa.

¿Cuáles son las restricciones en el nivel 4+?

Por ejemplo, si en un barrio, pueblo o concejo se hiciera necesario para contener la transmisión del virus limitar la movilidad, la agrupación de personas o plantear un cierre perimetral, se tendrá que pedir autorización al TSJA. Las medidas 4+ serán prácticamente las mismas, pero adaptadas a cada escenario y acotadas a cada territorio que presente un riesgo extremo de contagio, que las que se venían aplicando hasta ahora cuando un concejo entraba en el nivel máximo de alerta.

Barbón indicó que, ante el empeoramiento de la situación epidemiológica de un concejo -y en vista de que las restricciones han venido funcionando en las olas anteriores de la pandemia-, no se renuncia a plantear un cierre conjunto del municipio aunque sería algo excepcional y en principio «las medidas se deciden individualmente para cada concejo y esa es la gran diferencia» con respecto al modelo vigente hasta ahora. «La etiqueta es municipal, pero las medidas serán individualizas por caso», reiteraron. 

Además, el modelo actualiza la regulación de sectores o ámbitos de actividad que estaban suspendidos cuando se implantó el pasado 18 de enero, como por ejemplo, atracciones de ferias, alojamientos turísticos rurales entre otros.

¿Quién decide qué medidas se aplican a un territorio en nivel 4+?

Esa individualización, y llegado el caso, el posible acotamiento de una zona concreta como un barrio o una localidad, la decidirá un comité técnico de expertos en Salud Pública y Epidemiología. Las restricciones, como por ejemplo la limitación de horarios o aforos en comercio y hostelería, entrarían en vigor 48 horas después de que un territorio haya entrado en el nivel de riesgo 4+. La salida de esta situación también será automática una vez que hayan mejorado, como viene sucediendo ahora transcurrido un ciclo de dos semanas (14 días), los valores de la incidencia.

El Observatorio de Salud de Asturias mantendrá todo el verano la actualización del mapa semafórico de la comunidad para reflejar el nivel de riesgo en el que se encuentra cada uno de los 78 concejos asturianos. Con el fin del estado de alarma se descarta además mantener el toque de queda y el cierre perimetral de la comunidad autónoma: «Tendrían que darse unos datos incontrolados para que la autoridad judicial autorice el cierre perimetral o el toque de queda, es un escenario muy complejo».