¿Cuál será el primer día de playa del año en Asturias?

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

La playa de Borizu (Llanes), el domingo pasado a media mañana, cuando la afluencia aún no es máxima
La playa de Borizu (Llanes), el domingo pasado a media mañana, cuando la afluencia aún no es máxima

Aunque la entrada oficial al verano será el 21 de junio, la temporada estival en el Principado podría quedar inaugurada esta misma semana

05 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer día de playa en Asturias puede que no se haga mucho de rogar. A pesar de que la entrada oficial al verano será el próximo 21 de junio, la temporada estival en el Principado podría quedar inaugurada a finales de esta misma semana. Según la previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas irán en aumento hacia el fin de semana aunque el estado del cielo tan solo dejaría el sábado como alternativa real para acercarse hasta los arenales regionales.

Será a lo largo de la jornada de este miércoles cuando las temperaturas empiecen su ascenso hasta culminar en el fin de semana. Las mínimas rondarán los doce y trece grados en la mayor parte de la región. No obstante, el cielo se cubrirá con probabilidad de chubascos dispersos y lloviznas ocasionales en la franja litoral, sin descartarlos en el resto del Principado. Ya en la jornada del jueves se producirán los cambios más notables. A pesar de que las mínimas no sufrirán variaciones significativas, las temperaturas máximas superarán los 20 grado en puntos como Oviedo, 23; Gijón, 22; Avilés, 21; Llanes, 20; o Cangas del Narcea, 20. Los mercurios aumentarán en toda Asturias a excepción del suroeste, donde se mantendrán sin cambios.

El viernes podría darse la primera oportunidad para acercarse a los arenales. Las temperaturas mínimas irán en ascenso en la mitad oriental y sin cambios en el resto. Respecto a las máximas ascenderán en el suroeste, también sin cambios en el resto del Principado. Sin embargo, el cielo se prevé nuboso en la zona litoral, lo que entorpecería el primer intento playero del año. No obstante, sería al día siguiente cuando se podría producir ese esperado encuentro. Durante la jornada del sábado el cielo será poco nuboso y aunque las mínimas emprenderán su bajada, las máximas seguirán aumentando en la región. Para las zonas playeras como Gijón, Llanes o Luarca se podrían registrar temperaturas que rozarían los 25 grados centígrados. Un factor que sumado a la previsión de viento flojo podría propiciar el primer día de playa en Asturias.

De cara al domingo, para finalizar la semana y empezar una nueva que estará marcada por el mal tiempo, los mercurios regionales se desplomarán. Las rachas de viento rondarían los 40 km/hora en zonas costeras e incluso los 30 en el interior del Principado. Según Aemet se espera que un frente atlántico bastante activo entre por el oeste peninsular, desplazándose hacia el este, dejando los cielos prácticamente cubiertos y precipitaciones generalizadas en la mitad oeste, con probabilidad de extenderse también, de forma más irregular, al resto de la Península.