Los tres horarios diferentes de la hostelería asturiana durante esta semana

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Una terraza en Pola de Siero, Asturias
Una terraza en Pola de Siero, Asturias EFE | Alberto Morante

Todo seguirá igual hasta el viernes, cuando se aprobará un cambio para dos días. El domingo entrará en vigor la normativa definitiva

04 may 2021 . Actualizado a las 17:37 h.

Si tienes pensado acudir a un establecimiento hostelero esta semana, debes mirar el calendario con detenimiento. El Principado ha decidido suavizar las restricciones actuales en el sector pero hay dos variables legales que condicionan la situación de los próximos días. La primera, que el jueves finaliza la resolución de Salud sobre las medidas para contener el covid-19 en Asturias; la segunda, el fin del estado de alarma el domingo. Por este motivo, a lo largo de la semana habrá tres horarios de cierre diferentes. A partir del domingo quedará fijado definitivamente para la 1.00, tanto en interior como en terrazas.

Hasta el próximo jueves, incluido, todo sigue como hasta ahora. Es decir, las terrazas pueden estar abiertas hasta las 23.00 horas con grupos de seis personas, mientras que el interior de los locales deberá cerrar a las 21.00 horas y las mesas son para un máximo de cuatro personas.

La primera novedad entrará en vigor el viernes. Ese día ya serán efectivas las nuevas medidas del Principado, por lo que se equipara la situación del interior de los locales a la de las terrazas. Estos es, seis personas por mesa hasta las 23.00 horas. El horario de cierre sigue siendo ese porque hasta el domingo está vigente el estado de alarma y, en consecuencia, el toque de queda hasta las 23.00 horas.

Los cambios serán definitivos a partir del domingo día 9. Sin estado de alarma, ya no habrá toque de queda. A partir de ahí, la nueva normativa autonómica permitirá a los establecimientos abrir hasta la 1.00, tanto en interior como en terraza, con mesas para seis personas. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha recordado que ese horario de cierre es el mismo que estuvo vigente durante el verano pasado.

Salud también ha señalado que, en lo que se refiere a ocio nocturno, permanecerá suspendida la actividad en discotecas, salas de baile, tablaos flamencos, locales con música amplificada, salas de conciertos, parques de atracciones, etcétera. Tampoco abrirán por el momento las barras de los establecimientos.