Suárez, sobre el próximo curso: «Presencialidad sí o sí y alumnado en las aulas en condiciones de seguridad»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Carmen Suárez, exconsejera de Educación del Principado
Carmen Suárez, exconsejera de Educación del Principado JL Cereijido

Los votos en contra del PSOE, Podemos e IU en el pleno del parlamento asturiano han impedido que saliera adelante la petición de reprobación a la consejera

05 may 2021 . Actualizado a las 18:21 h.

La consejera de Educación, Carmen Suárez, ha afirmado que su equipo está trabajando y planificando la vuelta a la presencialidad total en las aulas asturianas de cara al curso 2021/2022. «La máxima es presidencialidad sí o sí y alumnado en las aulas con las condiciones que garanticen la seguridad y teniendo en cuenta que al menos el 70% de la población estará vacunada», ha indicado Suárez a través de unas declaraciones remitidas por el Principado.

En ese sentido, Suárez ha indicado que el punto de referencia es que el sistema educativo asturiano ofrezca «la mejor prestación posible». «Hemos tenido unos tiempos muy complicados, pero la voluntad ha sido siempre estar a favor de los derechos del alumnado», ha sentenciado. Por otro lado, los votos en contra del PSOE, Podemos e IU en el pleno del parlamento asturiano han impedido este miércoles que saliera adelante la petición de reprobación de Suárez, impulsada por Vox, como ya sucedió el pasado mes de septiembre cuando lo pidió el PP.

El portavoz de Vox, Ignacio Blanco, ha justificado la reprobación ante los problemas «recurrentes» en su departamento, como el transporte escolar en el área rural, el retraso en el inicio del curso y las «irregularidades» en las listas de contratación de los docentes, además de la «vulneración de los derechos de los niños con necesidades educativas especiales» tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Blanco ha mencionado también los problemas derivados de la semipresencialidad en las aulas, «cuando prácticamente todo el colectivo de familias afectadas está absolutamente en contra».

«Hay pocas excusas para no reprobar a la responsable de Educación. Estamos a tiempo para que un nuevo responsable organice adecuadamente el próximo curso escolar», ha argumentado el portavoz de Vox, quien ha dicho que su marcha «haría un favor» a toda la comunidad educativa. La moción ha obtenido el respaldo del PP, cuya diputada Gloria García ha dicho que este apoyo es «coherente» tras la petición de reprobación formulada por los populares el pasado mes de septiembre por su gestión durante los últimos meses de pandemia, iniciativa que contó con los grupos a favor de los diputados de Vox, Foro y Ciudadanos.

El diputado de la formación naranja, Luis Fanjul, cuyo grupo también ha votado a favor, ha advertido de la falta de planificación de Educación que se ha «agravado considerablemente» en los últimos meses, en la misma línea que el portavoz de Foro, Adrián Pumares, quien ha defendido la reprobación de la titular de Educación por su gestión al frente de este departamento. En el lado opuesto, la diputada socialista Mónica Ronderos ha criticado el «ensañamiento» de Vox con la consejera en lo que ha calificado de un «espectáculo populista» en un contexto de pandemia