Los contagios se desploman en una jornada sin fallecidos

L.O.

ASTURIAS

Urgencias en el HUCA
Urgencias en el HUCA JL Cereijido

Los cribados en residencias detectan tres brotes, todos casos de trabajadores y asintomáticos

05 may 2021 . Actualizado a las 14:16 h.

La meseta de los dos últimos dos meses empieza a convertirse en una bajada trepidante de la curva que permite aventurar que Asturias no sufrirá una cuarta ola. En el balance de las últimas 24 horas, Salud informó de un desplome de los contagios, 51 nuevos casos de coronavirus detectados ayer (la segunda cifra más baja desde el pasado 10 de septiembre), en un día en el que se repitió la mejor de las noticias al no registrarse ningún fallecido.

Según destacó la consejería, ayer se produjeron 11 ingresos en planta y 4 en UCI, y se registraron 17 altas hospitalarias. Actualmente, hay 134 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 53 personas permanecen en unidades de  cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos alcanza el 5,34%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 16,46%. En la actualidad no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que cuentan con 120 camas habilitadas. El Sespa realizó el martes 3.125 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 3,14%, un porcentaje muy bueno y afianzado por debajo del 5% que la OMS estima para tener controlada una epidemia.

Cribados en centros sociosanitarios

En relación con los cribados rutinarios realizados en centros sociosanitarios, entre el 27 de abril y el 3 de mayo se detectaron tres brotes de coronavirus: en las residencias San Pancracio (Carreño), con cuatro casos, y las de Jovellanos y Mixta de Gijón, con tres positivos cada una. Además, se han diagnosticado 8 contagios más en otros tantos centros. Todos los afectados, asintomáticos, son trabajadores.

Recomendaciones

A pesar de que en los últimos días, la incidencia ha experimentado una estabilización y se ha producido un ligero descenso de los de contagios, la Dirección General de Salud Pública subraya la necesidad de mantener con rigor las medidas de prevención y protección individual frente a la covid, especialmente entre la juventud, sector en el que se ha detectado una mayor transmisión del virus.

Además, las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de que ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19, se aíslen y llamen a su médico de atención primaria para que les valore. Asimismo, si han estado en contacto, aunque sea de manera ocasional, con un caso positivo por coronavirus, deben reducir en lo posible su actividad social y familiar y vigilar la aparición de síntomas.

El Principado recomienda a la ciudadanía limitar la actividad social y renunciar en lo posible a encuentros con personas que no forman parte de su burbuja social o familiar, extremando precauciones en caso de convivencia con personas vulnerables o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo.

También recuerda la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

Además, es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos, quienes han de permanecer en sus domicilios, vigilar su estado de salud y cumplir estrictamente la cuarentena.

La Consejería de Salud sugiere que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten espacios interiores, con mala ventilación y alta concentración de personas, sobre todo en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

Asimismo, las autoridades sanitarias y educativas apelan al alumnado a restringir los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También aconsejan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si estos últimos son mayores o tienen enfermedades crónicas.