Los cazadores de Teverga, en pie de guerra por el sorteo de las cacerías

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Los jefes de cuadrilla de Teverga
Los jefes de cuadrilla de Teverga

Los jefes de cuadrilla y los cazadores individuales se plantan y abandonan el sorteo de los permisos porque consideran que el reparto perjudica a los locales

06 may 2021 . Actualizado a las 18:47 h.

Los cazadores de Teverga han decidido decir basta. Los jefes de cuadrilla y los cazadores individuales que habían solicitado participar en algún rececho han unido fuerzas para hacer frente a lo que consideran un reparto injusto de las cacerías y han abandonado el sorteo de los permisos. En su opinión, el sistema que se pretendía utilizar perjudica a los locales y han pedido al resto de cazadores asturianos que no cacen en Teverga hasta que se solucione el conflicto del Plan de Caza.

El acta del encuentro -que tuvo lugar este jueves en la Casa de la Cultura de Teverga- en el que estaba previsto el sorteo deja bien a las claras el malestar de los cazadores. Tras solicitar un receso para fijar una postura común, han acordado celebrar una reunión con el Ayuntamiento de Teverga una vez que se publique el Plan de Caza. Además, han dejado constancia por escrito de que no entienden que se reduzca el número de cacerías; que no haya propuestas que beneficien a los locales; ni que se eliminen recechos y trofeos.

Además, tampoco están de acuerdo con el reparto a los cazadores regionales, ya que critican «que no sea equitativo ni que las cacerías vayan por delante y en las mejores zonas», y consideran que hay excesivo número de cacerías en febrero, un mes que les perjudica porque es «el momento de gestación de las hembras». Por último, denuncian su disconformidad con la actitud «prepotente y chulesca» de uno de los guardas.

El periódico La Voz del Trubia informa además de que el concejal de Obras y Montes, Juan García, que presidió el conflictivo sorteo, ya planteó el problema al Principado en una reunión que mantuvo con el director general de Medio Natural, David Villar.