El Gobierno estudia peajes de un céntimo por kilómetro: ir de Oviedo a Gijón costaría unos 30 céntimos

Viajar entre las principales ciudades de Asturias ascendería a 0,3 euros pero hasta Madrid se multiplicaría a más de 4 sumados a la tasa del Huerna

Entrada de la autopista Y a Oviedo
Entrada de la autopista Y a Oviedo

El Gobierno central trabaja con la hipótesis de implantar peajes de 1 céntimo por cada kilómetro recorrido en las autovías de la red estatal y deja la puerta abierta a que las autonomías adopten también el mismo sistema. Ese es el precio con el que el Ejecutivo intentará convencer al resto de formaciones políticas, sectores profesionales vinculados a la carretera y a la sociedad en general de que es perentorio adoptar una nueva fuente de ingresos en las arcas públicas para mantener y conservar el mapa viario del país y hacer frente al déficit que acumulan en su estado muchas de las autovías del país. Opta así por la cifra más baja posible en el debate que ha abierto a raíz de enviar a la Comisión Europea los compromisos en materia impositiva y de reducción del gasto público que se proyectan para los próximos años a cambio de recibir los 140.000 millones de euros comunitarios para afrontar el plan de reconstrucción y resiliencia frente a la crisis generada por el coronavirus

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha venido manejando desde casi el inicio del mandato de Pedro Sánchez la posibilidad de extender los peajes a todas las autovías, si bien él mismo le llegó a quitar trascendencia a dicha fórmula, llegando a calificarla de «serpiente de verano», incidiendo en que solo se trataba de propiciar un debate sobre las posibles vías de financiación para el mantenimiento y conservación viaria. Un céntimo por kilómetro sería el menor coste posible a adoptar para intentar vencer el rechazo ya expresado desde la oposición, diversas comunidades autónomas y sectores vinculados a la carretera, postura generalizada desde que empezó a ser estimada dicha vía por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y también por el de Mariano Rajoy después. 

Con esa tarifa, circular de Oviedo a Gijón supondría una tasa de alrededor de 0,3 euros; un costo muy similar al de viajar de la capital a Avilés. Sin embargo, coger la carretera desde Oviedo a Madrid ya supondría algo más de 4 euros añadidos al peaje vigente en el Huerna, que actualmente es de 13,5 euros y de la que, por el momento, no se ha hablado de reducir. 

Fuentes del Gobierno advierten que los transportes no quedarían exentos del pago de peajes en autovías, aunque se estudia cómo repercutir esa imposición a la carga y que la paguen por tanto las empresas que contratan el transporte. Las mismas fuentes advierten que no hay ninguna decisión tomada pese al plan remitido a Bruselas, incidiendo, eso sí que solo cuatro países de Europa no cobran de una u otra forma por circular por sus vías: Malta, Chipre, Finlandia y Estonia, siendo además 15 los que también lo hacen en autovías. 

«Lo que se trata es de abrir el debate», inciden las fuentes consultadas en el Ministerio de Transportes, donde niegan que se haya pensado en algún momento en cobrar en las carreteras convencionales, como si ha propuesto que se haga en cambio la Asociación Técnica de la Carretera, que teme un desvío del tráfico de las autovías a esas vías secundarias para evitar los peajes. 

Por último, desde Transportes se señala que aunque la fecha de inicio del cobro en las autovías se estima para el 2024, todo dependerá del resultado del debate y de la situación económica del país. 

La reacción del Principado

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha afirmado este jueves que los profesionales del transporte «no deben verse afectados» por la posible implantación de un sistema de pago por uso de la red de autovías. Así lo ha manifestado durante su participación en el coloquio online sobre la agenda de movilidad en el Principado de Asturias, organizado por Executive Forum, tras conocerse que el Ejecutivo central calcula que en 2024 se podría implantar un sistema de pago por uso de esa red de carreteras, buscando un acuerdo social y político, según recoge en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. «Todos estamos a favor de que haya una sostenibilidad real del sistema y que haya un mantenimiento y conservación adecuados de nuestra red, pero esto tiene que soportarse en condiciones de equidad y, por lo tanto, lo primero que hay que hacer es preservar de ese sobrecoste a nuestros servicios y transporte público y a los profesionales del sector», ha puesto de manifiesto.

Según citó Efe, Calvo ha explicado que este modelo «no puede se restrictivo y tiene que ser propositivo» al tiempo que ha manifestado que este tipo de restricciones tendrían que ir «en todo caso, contra el uso del vehículo privado allí donde es menos útil». «Desde la perspectiva de Asturias, siempre defendemos una excepcionalidad muy clara, y más aún en este sentido», ha precisado el consejero antes de señalar que en la comunidad la red nacional de carretera «es muy limitada» y, sin embargo, el peaje del Huerna cuenta con un «alto precio», por lo que si la medida se aplica en condiciones de «homogeneidad», la comunidad tendría «mucho que ganar». Calvo ha pedido que se haga un debate «sosegado» sobre una propuesta que, de aplicarse, no sería en un escenario económico como el actual, sino en uno de «recuperación».

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