El semáforo epidemiológico concejo a concejo: así encaran las nuevas restricciones

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Una terraza en Avilés
Una terraza en Avilés jl cereijido

El alivio de las medidas para contener el coronavirus entra hoy en vigor con solo 13 municipios en nivel de riesgo alto (3) o superior

07 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La fase de meseta que siguió a la tercera ola se prolongó en Asturias durante más de dos meses. En un principio, el hecho de no conseguir doblegar la curva de forma clara era una preocupación, pero con el paso del tiempo comenzó a verse como un logro porque permitía mantener distante una cuarta ola que ahora ya se ve lejana. En la última semana la evolución epidemiológica en la comunidad autónoma ha sido muy positiva y en este contexto de caída continua de contagios, fallecimientos y hospitalizaciones llega el fin del estado de alarma. Eso será el domingo, pero desde hoy mismo estará en vigor el nuevo paquete de medidas que supone un alivio a las restricciones que había hasta ahora. Y el punto de partida es esperanzador, ya que la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) solo está en nivel de riesgo alto (3) o por encima en 13 concejos. Además, otros 35 están en nivel 0, el conocido como nueva normalidad.

El concejo que atraviesa una situación más delicada, según los datos del Observatorio de la Sostenibilidad, es Llanes -una IA14 de 274-, el único en riesgo extremo (4+) y donde el Principado acaba de prolongar las restricciones que van aparejadas a esa alerta. Eso sí, a partir del domingo, con el fin del estado de alarma, ya no habrá cierre perimetral.

En nivel de riesgo muy alto (4) se encuentran tres concejos: Peñamellera baja (IA14 de 733); Parres (282) y Llanera (322). Además, hay otros ocho en nivel alto (3). Se trata de Ribadedeva (172), Ponga (174), Villaviciosa (207), Las Regueras (217), Candamo (203), Soto del Barco (157), Pravia (150) y Cangas del Narcea (164).

El resto de concejos están en nivel medio (2), bajo (1) o nueva normalidad. En cuanto a los seis más poblados, Oviedo está en nivel 2 (IA14 de 147), lo mismo que Gijón (130); Avilés (111), Siero (110), Mieres (135) y Langreo (56).

Nueva normalidad

Los 35 concejos que se encuentran dentro de lo que el Observatorio define como nueva normalidad debido a la baja IA14, son los siguientes: San Tirso de Abres, Taramundi, Santa Eulalia de Oscos, Villanueva de Oscos, San Martín de Oscos, Pesoz, Illano, Boal, Catropol, El Franco, Navia, Valdés, Tineo, Salas, Belmonte, Somiedo, Teverga, Yernes y Tameza, Proaza, Santo Adriano, Quirós, Riosa, Lena, Caso, Sobrescobio, Bimenes, Nava, Sariego, Noreña, Caravia, Amieva, Onís, Cabrales y Peñamellera Alta.

En nivel 1, riesgo bajo, aparecen Tapia de Casariego, Aller, San Martín del Rey Aurelio, Piloña y Colunga. El resto se encuentra en nivel 2, riesgo medio. Además de los seis más poblados, se trata de: Vegadeo, Grandas de Salime, Ibias, Allande, Villayón, Coaña, Cudillero, Muros de Nalón, Castrillón, Illas, Corvera, Gozón, Carreño, Grado, Ribera de Arriba, Morcín, Laviana, Cabranes, Ribadesella y Cangas de Onís.

Nuevas medidas en vigor

Las principales medidas aprobadas por el Principado, que ya están en vigor, son las siguientes:

-Hostelería: Se igualan las condiciones de interior y terrazas. El horario de cierre hoy y mañana será a las 23.00 horas y se permiten seis personas por mesa. A partir del domingo, tras el fin del estado de alarma, el horario de cierre será a las 1.00 horas.

-Ocio nocturno: permanecerá suspendida la actividad en discotecas, salas de baile, tablaos flamencos, locales con música amplificada, salas de conciertos, parques de atracciones, etcétera.

-Cultura: Las visitas guiadas a museos, salas de exposiciones, galerías de arte, centros de creación y artes visuales, monumentos, cuevas y yacimientos arqueológicos se podrán realizar en grupos de hasta 15 personas en interiores y de 30 en exteriores.

-Centros sociales de mayores: se permiten las actividades en interior con un aforo máximo del 50% de la capacidad total.

-Eventos multitudinarios: no estarán permitidos, a la espera de que el Ministerio de Sanidad apruebe el nuevo protocolo que los regulará.

-Conferencia y congresos: el aforo se amplía a 300 personas, siempre en butaca preasignada y con medidas de seguridad, incluida la distancia interpersonal.