El semáforo epidemiológico concejo a concejo: así encaran las nuevas restricciones

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Una terraza en Avilés
Una terraza en Avilés jl cereijido

El alivio de las medidas para contener el coronavirus entra hoy en vigor con solo 13 municipios en nivel de riesgo alto (3) o superior

07 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La fase de meseta que siguió a la tercera ola se prolongó en Asturias durante más de dos meses. En un principio, el hecho de no conseguir doblegar la curva de forma clara era una preocupación, pero con el paso del tiempo comenzó a verse como un logro porque permitía mantener distante una cuarta ola que ahora ya se ve lejana. En la última semana la evolución epidemiológica en la comunidad autónoma ha sido muy positiva y en este contexto de caída continua de contagios, fallecimientos y hospitalizaciones llega el fin del estado de alarma. Eso será el domingo, pero desde hoy mismo estará en vigor el nuevo paquete de medidas que supone un alivio a las restricciones que había hasta ahora. Y el punto de partida es esperanzador, ya que la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) solo está en nivel de riesgo alto (3) o por encima en 13 concejos. Además, otros 35 están en nivel 0, el conocido como nueva normalidad.

El concejo que atraviesa una situación más delicada, según los datos del Observatorio de la Sostenibilidad, es Llanes -una IA14 de 274-, el único en riesgo extremo (4+) y donde el Principado acaba de prolongar las restricciones que van aparejadas a esa alerta. Eso sí, a partir del domingo, con el fin del estado de alarma, ya no habrá cierre perimetral.

En nivel de riesgo muy alto (4) se encuentran tres concejos: Peñamellera baja (IA14 de 733); Parres (282) y Llanera (322). Además, hay otros ocho en nivel alto (3). Se trata de Ribadedeva (172), Ponga (174), Villaviciosa (207), Las Regueras (217), Candamo (203), Soto del Barco (157), Pravia (150) y Cangas del Narcea (164).