La Universidad de Oviedo le pone cara a la ciencia a través de 150 monedas y billetes

El Edificio Histórico acoge hasta el 30 de mayo una exposición que visibiliza las aportaciones de quienes han contribuido al desarrollo de la investigación con originales y reproducciones de 40 países

De izquierda a derecha, los vicerrectores Carmen Adams y Antonio Fueyo; y el comisario de la muestra José Manuel Montejo
De izquierda a derecha, los vicerrectores Carmen Adams y Antonio Fueyo; y el comisario de la muestra José Manuel Montejo

Redaccion

Visibilizar las aportaciones de los hombres y mujeres que han contribuido al desarrollo de la investigación en el mundo. Este es el objetivo de la exposición Las caras de la ciencia en 150 billetes y monedas que se ha inaugurado hoy en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo y que podrá visitarse hasta el 30 de mayo. La apertura de la muestra ha contado con la asistencia de los vicerrectores de Investigación y Extensión Universitaria y Proyección Cultural, Antonio Fueyo y Carmen Adams, respectivamente, y del comisario de la exposición, el profesor de Ciencias de la Educación José Manuel Montejo.

Los vicerrectores han destacado que la muestra forma parte de un objetivo estratégico de la Universidad de Oviedo que es acercar a la sociedad el trabajo, a menudo silenciado, de los hombres y mujeres que se dedican a la investigación. La exposición está formada por originales de la colección de la Universidad de Oviedo y por reproducciones procedentes de 40 países.

La muestra pone rostro a un centenar personalidades, únicamente 5 mujeres, que han contribuido al avance científico. Entre estas mujeres, ocupa un lugar destacado la imagen de Florence Nightingale (1820-1910), considerada como la fundadora de la enfermería moderna, así como la primera teórica de la profesión.

Montejo explicó que en los primeros billetes aparecía solamente la imagen del investigador, mayoritariamente varones, pero no su nombre, de modo que su rostro permanecía anónimo para la población general. En casi todos los billetes más modernos, figura ya la filiación del investigador, incluso las fechas en las que vivió e imágenes relativas a sus hallazgos.

Pese a todo, según añadió el comisario de la muestra, hasta el día de hoy, los protagonistas de la ciencia han aparecido en solo unos pocos cientos de monedas y billetes de los varios miles de diseños diferentes que hubo y hay en circulación. Es cierto, pese a todo, que esta asignatura pendiente se está aprobando en los tiempos más recientes.

Como caso curioso, en el año 2018, el Banco de Inglaterra, con la consigna Think Science, dio la oportunidad a los ciudadanos británicos de elegir qué científico o científica aparecería en un nuevo billete de 50 libras. El elegido por votación popular fue el matemático Alan Turing (1912-1954), considerado uno de los padres de la computación y de la inteligencia artificial. El billete entrará en circulación el próximo 23 de junio, coincidiendo con la fecha de su nacimiento.

20 años de divulgación científica

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Oviedo, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), y en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), celebran con esta exposición sus 20 años de impulso a la divulgación científica. La muestra Las caras de la ciencia en 150 monedas y billetes puede visitarse en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo desde el 6 al 30 de mayo, de lunes a viernes y en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. También podrá visitarse los sábados, de 10.00 a 19.30 horas y los domingos de 10.30 a 14.30 horas. 

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

La Universidad de Oviedo le pone cara a la ciencia a través de 150 monedas y billetes