Asturias permitirá a autónomos con deudas tributarias acogerse al fondo de rescate

La Voz

ASTURIAS

Personas en una terraza en la Plaza Porlier de Oviedo
Personas en una terraza en la Plaza Porlier de Oviedo JL CEREIJIDO | EFE

Cárcaba señala que se han abonado 7 millones de euros ya de la primera convocatoria de ayudas

07 may 2021 . Actualizado a las 13:58 h.

El Gobierno del Principado ha aprobado este viernes un decreto para lanzar una convocatoria específica de ayudas para los sectores afectados por la crisis de la covid dirigida a autónomos y pymes con deudas tributarias pendientes, que hasta ahora se habían visto excluidos.

Uno de los requisitos para recibir las ayudas convocadas hasta ahora era estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, tanto con la Administración General del Estado, como con el Principado y la Seguridad Social.

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, el Principado ha aprobado este decreto, que permite superar las dificultades jurídicas existentes en la normativa vigente sobre subvenciones, tras haber recibido el informe preceptivo del Consejo Consultivo.

La consejera ha recordado que «no era sencillo hacer un encaje jurídico» para abrir las ayudas a los autónomos y pymes con deudas tributarias pendientes sin incumplir las normativas regional y nacional sobre concesión de subvenciones.

Tras habilitar esta fórmula, el Principado lanzará una convocatoria específica, «extraordinaria y urgente», de la que ahora se podrán beneficiar trabajadores autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles y pymes del sector turístico, hostelero y de restauración afectadas por la pandemia y con deudas pendientes.

El mecanismo supondrá el abono inicial del 90 por ciento de la cuantía aprobada, a modo de ingreso anticipado, lo que permitirá al destinatario saldar sus deudas.

Cárcaba ha precisado que, para contar con un «amparo jurídico», ha sido necesario «poner limitaciones», de forma que la convocatoria establecerá como condición que el conjunto de las deudas tributarias de la persona o sociedad beneficiaria no superen el importe de este anticipo.

El 10 por ciento restante se pagará una vez que el beneficiario, en el plazo de 15 días naturales, se haya puesto al corriente de sus obligaciones tributarias.

El Gobierno del Principado incluyó en los presupuestos autonómicos de este año un fondo de 100 millones de euros para ayudar a los sectores afectados por las restricciones y la caída de la actividad por la crisis sanitaria de la covid, de los que 74 millones ya fueron objeto de una primera convocatoria.

En la primera convocatoria del fondo autonómico se recibieron 19.757 solicitudes de ayudas correspondientes a 20.421 establecimientos de los sectores más afectados por la crisis y que aspiran a recibir en su conjunto 61,7 millones de euros, de manera que no se cubrió la totalidad de los 74 millones.

El Principado, que aprovechará el crédito que quede disponible, tiene previsto realizar una nueva convocatoria de este fondo antes del mes de julio con el objetivo de agotarlo.

Según ha detallado Cárcaba, hasta ahora se han abonado ayudas correspondientes a la primera convocatoria por un importe de 7 millones de euros y «se están tramitando expedientes día a día» para agilizar los pagos.

La consejera ha incidido en que el Gobierno del Principado también está trabajando en el borrador de la convocatoria correspondiente a los fondos estatales de ayudas covid, de los que 107,7 millones de euros corresponden a Asturias.

Cárcaba ha avanzado que esta convocatoria permitirá abrir las ayudas de forma específica a sectores que siguen sin poder reanudar su actividad, como el ocio nocturno.

Estas ayudas forman parte del paquete de 7.000 millones aprobado por el Gobierno central para apoyar a las empresas de los sectores más dañados por la pandemia del coronavirus.

Para fijar el reparto, Hacienda tuvo en cuenta una serie de criterios, los mismos que usarán para el reparto de los anteriores fondos, como son el indicador de renta de cada comunidad autónoma, desempleo en general y paro juvenil o número de trabajadores en ERTE; informó EFE.