¿Cuántas personas pueden reunirse en una casa o en la calle a partir del domingo en Asturias?

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Un hombre camina con su mascarilla mientras habla por teléfono en una céntrica calle de Gijón
Un hombre camina con su mascarilla mientras habla por teléfono en una céntrica calle de Gijón ELOY ALONSO

El fin del estado de alarma abre un nuevo escenario en el que cada comunidad aplicará sus propias normas

08 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El año de la pandemia ha estado marcado por el cambio continuo en las leyes encaminadas a contener la expansión del coronavirus y eso ha generado confusión en la ciudadanía. A esto se añade que, al margen de alguna normativa estatal base, cada comunidad autónoma ha desarrollado su propio sistema de normas, de ahí que las dudas sobre qué se puede hacer y qué no en cada territorio estén a la orden del día. Y más a partir del domingo, cuando finaliza el estado de alarma. ¿Habrá toque de queda en Asturias? ¿Hay algún límite a las reuniones sociales? ¿Puedo reunirme con cualquier persona o solo con convivientes?

El fin del estado de alarma a partir del domingo deja a las comunidades autónomas sin el paraguas jurídico que les permitía reducir algunos derechos fundamentales. En la práctica esto se traduce en que para tomar decisiones como fijar el toque de queda, realizar cierres perimetrales o limitar las reuniones sociales hace falta el aval del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). En este sentido, el Principado ha dejado claro que no es su intención tomar ningún tipo de medida, por el momento, en esta línea, como sí han hecho otras comunidades. Estas son las preguntas y las respuestas a las dudas más comunes:

-¿Hay toque de queda a partir del domingo en Asturias?

-No. La única limitación horaria es en los negocios de hostelería, que podrán estar abiertos hasta la 1. Para el resto no hay limitaciones. Es decir, cualquier persona podrá estar por la calle independientemente de la hora que sea.

-¿Hay algún límite en el número de personas con las que puedo reunirme?

-No. El límite máximo de personas solo existe en actividades concretas, pero no para estar en la calle o en el domicilio con otras personas. Es decir, en un restaurante no pueden juntarse más de seis personas en la misma mesa, pero sí que pueden hacerlo en una casa.

-¿Solo puedo reunirme con convivientes?

-No. Desde el domingo, las reuniones pueden ser, tanto en casa como en la calle, con cualquier persona, sea conviviente o no.

-¿Qué límites hay en la hostelería?

-Los establecimientos hosteleros podrán abrir, tanto en interior como en terrazas, hasta la 1. El máximo de personas por mesa es de seis y el horario de apertura es a las 6.00 horas. El ocio nocturno permanecerá cerrado, al igual que las barras de los bares.

-¿Y en el comercio?

- En los establecimientos con más de 300 metros cuadrados, el aforo se eleva del 50 al 70% de la capacidad total, la misma limitación que deberán cumplir los negocios ubicados en centros y parques comerciales. Además, en zonas comunes se permite la mitad del aforo, siempre y cuando no haya grupos de más de seis personas.

Incremento del control nocturno

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha anunciado que se incrementará el control policial en horario nocturno tras la finalización del estado de alarma y del toque de queda este domingo, ya que «es la parte del día más desprotegida desde el punto de vista legal» y en la que «se pueden producir situaciones que aumenten el riesgo de contagio».

Así lo ha avanzado tras la reunión que ha mantenido con los representantes de los cuerpos de seguridad del Estado y de la Federación Asturiana de Concejos, de cara a «organizar la llegada de la nueva normalidad». «La noche es un tema que nos preocupa mucho», ha reconocido Losa, ya que sin el toque de queda se pueden producir situaciones que impidan una evolución positiva de los datos de la pandemia.

En el control de esta franja horaria también tendrán mucha responsabilidad los ayuntamientos, ha apuntado, a la hora de controlar los botellones y las aglomeraciones en espacios públicos.

Resto de comunidades

Cada comunidad autónoma ha fijado sus propias normas para después del domingo. La gran mayoría han decidido eliminar el toque de queda por la necesidad de contar con el aval judicial. Sin embargo, hay excepciones. Baleares ya ha conseguido el visto bueno de los jueces y mantendrá tanto el toque de queda como la limitación en las reuniones sociales.

Otras han optado por una vía intermedia, como es el caso de Galicia. Aunque ha eliminado el toque de queda, ha pedido autorización al TSXG para que a partir de la una de la madrugada las reuniones se limiten a convivientes, precisamente para evitar que entre la 1.00 y las 6.00 horas haya fiestas en domicilios o en la calle.

Otro modelo diferente es el de la Comunidad de Madrid, que también elimina el toque de queda y deja como recomendación, no como obligación, la limitación de las reuniones a un máximo de seis personas.