Asturias suma dos muertes y registra la cifra de contagios más baja desde agosto

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Pruebas PCR en el autocovid del HUCA
Pruebas PCR en el autocovid del HUCA EFE | J.L.Cereijido

Los fallecidos son una mujer de 88 años y un hombre de 74

08 may 2021 . Actualizado a las 13:49 h.

Hay que remontarse a agosto del año pasado para encontrar una cifra diaria de contagios por coronavirus tan baja como la que se registraba ayer en Asturias. La Consejería de Salud ha confirmado 38 nuevos casos detectados este pasado viernes, 7 de mayo. Tras tres jornadas consecutivas sin muertes, hay que lamentar el fallecimiento de dos personas a causa de la enfermedad, una mujer de 88 años y un hombre de 74. 

Ayer tambien se produjeron nueve ingresos en planta y uno en UCI, mientras que se registraron 20 altas hospitalarias. Con esta actualización, son 123 los pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19, además de otras 45 personas que permanecen graves en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos alcanza el 4,85% y, en el caso de las UCI, se eleva hasta el 14,20%.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó el viernes 2.686 pruebas de diagnóstico de coronavirus, bajando la tasa de positividad de nuevo hasta el 2,94%. 

Salud recuerda que, para cualquier consulta relacionada con la vacunación, el Principado ha puesto en servicio la línea 984 016 114, en la que se podrá comprobar y actualizar el teléfono de contacto a través del cual el Sespa concertará la cita para la inmunización.

Asimismo, la dirección general de Salud Pública insiste en la necesidad de mantener con rigor las medidas de prevención y protección frente a la covid, especialmente entre la juventud y a pesar de que en los últimos días la incidencia ha experimentado una estabilización y se ha producido un ligero descenso de los contagios. 

Además, las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de que ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19, las personas se aíslen y llamen a su médico de atención primaria para que les valore. Asimismo, si han estado en contacto, aunque sea de manera ocasional, con un caso positivo por coronavirus, deben reducir en lo posible su actividad social y familiar y vigilar la aparición de síntomas.

El Principado recomienda a la ciudadanía limitar los contactos sociales y renunciar en lo posible a encuentros con personas que no forman parte de su burbuja social o familiar, extremando precauciones en caso de convivencia con personas vulnerables o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo.