La pandemia dispara la difusión del BOPA

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El edificio de Presidencia del Principado de Asturias
El edificio de Presidencia del Principado de Asturias ELOY ALONSO

El Boletín Oficial de Asturias es confeccionado a diario por una plantilla de 17 personas

08 may 2021 . Actualizado a las 14:34 h.

La pandemia de la covid-19 ha disparado la popularidad del Boletín Oficial del Principado (BOPA), que ha aumentado notablemente su difusión al tiempo que ha mejorado la calidad del servicio público que presta.

En ese sentido, el número de suscriptores ha pasado de 11.945 en 2019 a los 13.999 actuales y el número de impresiones/descargas en redes sociales se cerró en 2019 con 1,132 millones y el año pasado, con 1,385, lo que supone un aumento del 22,3%. Entre el 12 de octubre y el 25 de noviembre de 2020, el momento de mayor actividad y repercusión, las entradas al portal digital casi duplicaron las del mismo período de 2019. En la red social Twitter, los seguidores del perfil del BOPA han pasado de 3.735 en 2019 a las 8.481 actuales.

Así, por segunda vez en dos años, los plazos de publicación ordinaria de anuncios de particulares y de otras administraciones se han acortado, al pasar de 14 a 10 días. Este cambio conlleva una considerable mejora de los tiempos de respuesta en ámbitos tan diversos como normativa, subvenciones, oposiciones o autorizaciones, lo que redunda en beneficio de la ciudadanía.

En estos meses, a su labor ordinaria se ha sumado la publicación de 172 suplementos, cuando en los cuatro años anteriores apenas publicó tres. El BOPA se confecciona a diario gracias a una plantilla de empleados públicos integrada por 17 profesionales que incluyen un jefe de edición, otro de composición y montaje, operadores de artes gráficas, personal de fotomecánica, correctores y demás personal administrativo.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha destacado el salto de calidad del boletín y ha puesto en valor la agilidad que ahora ofrece al conjunto de las administraciones públicas y a la ciudadanía. «Quiero agradecer el compromiso del personal que trabaja en el BOPA, que con su ejemplo y dedicación está facilitando el día a día a tantos asturianos y asturianas», ha indicado, informa Europa Press.