Así será el giro climatológico que sufrirá Asturias desde este domingo

ASTURIAS

 Personas pasean por la plaza de la Catedral, en Oviedo.
Personas pasean por la plaza de la Catedral, en Oviedo. Alberto Morante

Tras un sábado caluroso y cielos despejados en toda la región, este es el tiempo que viene por delante en el Principado

08 may 2021 . Actualizado a las 18:52 h.

Si bien este sábado podría ser el primer día de playa en Asturias, mañana domingo la climatología regional virará por completo. De esta forma se cumplirán las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que durante toda la semana ya anunciaron un descenso en los mercurios y la llegada de una nueva semana marcada por el mal tiempo.

Cerca de 25 grados han marcado los termómetros en varias zonas asturianas en la jornada de este sábado. Sin embargo, la semana finalizará con un desplome de temperaturas, rondando máximas de 20 grados en el litoral y mínimas que podrían bajar de los diez. Las rachas de viento rondarían los 40 km/hora en zonas costeras e incluso los 30 en el interior del Principado. Según Aemet se espera que un frente atlántico bastante activo entre por el oeste peninsular, desplazándose hacia el este, dejando los cielos prácticamente cubiertos y precipitaciones generalizadas en la mitad oeste, con probabilidad de extenderse también, de forma más irregular, al resto de la Península.

Descenso de temperaturas y probabilidad de lluvia para arrancar la semana

La segunda semana de mayo arrancará con cielos nubosos, abriéndose de nuevo claros al final del día. Según la previsión de Aemet, podría haber lluvias y chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta. La cota de nieve bajará hasta los 1.000 metros y las temperaturas mínimas descenderán, con máximas sin muchos cambios. Nueve y 18 para Gijón y Avilés; siete y 18 para Oviedo; seis y 17 grados para Cangas del Narcea; y cuatro y 17 para el concejo de Aller.

Ya en la jornada del martes, la climatología en Asturias seguirá empeorando. En Gijón, concretamente, el cielo estará cubierto con probabilidades de tormenta durante la jornada. Intervalos nubosos también para el resto de puntos del Principado con lluvias débiles y chubascos dispersos, más probables en la mitad occidental. En cuanto a las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas apenas sufrirán cambios respecto a la jornada del lunes, aunque tenderán a descender. En los puntos del litoral habrá vientos del oeste girando a suroeste y disminuyendo en intensidad. En el interior, los vientos serán flojos de componente oeste.