Localizan en Asturias lobos con restos de trampas enganchados al cuello

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Lobo con restos de trampa en el cuello
Lobo con restos de trampa en el cuello FAPAS

Fapas ha denunciado los hechos, que están siendo investigados por el Seprona

09 may 2021 . Actualizado a las 19:01 h.

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) ha denunciado la identificación de lobos con restos de trampas ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que ha ordenado al Seprona de la Guardia Civil el inicio de una investigación. 

Según explican en Fapas, se desconoce quiénes pueden ser los responsables de capturar estos lobos, aunque sí mencionan un trabajo de investigación llevado a cabo por la Universidad de Oviedo, a través de su Fundación, por encargo del Gobierno del Principado de Asturias por el que se están capturando lobos para colocar collares de seguimiento a ejemplares de diversas manadas en Asturias. «Cada vez hay más sospechas de que el Gobierno regional está aprovechando el control de lobos vía satélite para eliminar ejemplares y así está circulando por las redes sociales», señalan desde Fapas.

«Nunca antes en 20 años de trabajar con cámaras fotográficas habíamos localizado ejemplares de lobo que presentan restos de trampas enganchados en el cuello», apuntan. «La caza furtiva utiliza cables de acero que estrangulan y matan. Pero estos que identificamos presentan una compatibilidad con trampas para captura en vivo de lobos cuando se realizan actividades científicas», añaden.

En una de las fotografías que presentan se puede ver un lobo esquelético, con cables enganchados al cuello y con un proceso agudo de sarna, derivado de la situación en la que ha conseguido sobrevivir  durante los últimos meses.

Por otra parte, desde Fapas apuntan que «curiosamente, alguno de los lobos que hemos detectado con restos de trampas en el cuello forman también parte de las manadas que están siendo controladas a través de estos collares instalados en el cuello de los lobos». Cabe destacar que estas trampas están prohibidas en aquellas zonas donde hay osos, por el riesgo de que caigan en ellas y mueran. Las dos osas adultas y reproductoras que han desaparecido en el Parque Natural de las Ubiñas la Mesa, ocupaban la misma área donde se han trampeado y capturado lobos.