El exalcalde de Ribera de Arriba niega haber adjudicado contratos a dedo

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

José Ramón García Saiz, exalcalde de Ribera de Arriba
José Ramón García Saiz, exalcalde de Ribera de Arriba RTPA

Subraya que el actual regidor, Tomás Fernández, era por aquel entonces el encargado municipal dedicado a la contratación de las empresas y al seguimiento de las obras

10 may 2021 . Actualizado a las 18:05 h.

El exalcalde de Ribera de Arriba José Ramón García Saiz ha negado haber adjudicado directamente varios contratos menores a la empresa Proforestal Grado entre los años 2008 y 2011, al subrayar que el actual regidor, Tomás Fernández, era por aquel entonces el encargado municipal dedicado a la contratación de las empresas y al seguimiento de las obras.

En la vista celebrada este lunes en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, García ha dicho que no conoce personalmente a los dueños de la empresa, a la que el Ayuntamiento adjudicó varios contratos menores entre 2008 y 2011, y por los que la Fiscalía solicita su inhabilitación para empleo o cargo público durante 9 años por un delito continuado de prevaricación. Según sostiene la Fiscalía, en 2008, los contratos adjudicados para desbroce de carreteras y caminos, limpieza de cunetas y contra incendios ascendieron a 67.118 euros, y, pese al reparo de Intervención, García Saiz decidió levantarlo y autorizar su abono.

El acusado ha explicado que, en esa ocasión, el equipo de Gobierno no esperaba que la factura superase los 18.000 euros, ya que «no sabía la extensión sobre la que había que realizar las actuaciones». Respecto a la decisión de levantar el reparo, ha señalado que se vio en la obligación de hacerlo para evitar una reclamación de la empresa, ya que «los trabajos se habían realizado a precio de mercado».

La Fiscalía también sostiene que, un año más tarde, el Ayuntamiento abonó trabajos de repoblación por importe de 35.294 euros, que fueron abonados tras levantar nuevamente el reparo de Intervención. A este respecto, el exalcalde ha apuntado que para la adjudicación de ese contrato sí que se presentaron tres ofertas previamente, que fueron registradas en la misma fecha en la que se presentó la factura de la empresa que realizó los trabajos «por un error de Secretaría, que no las registró en el momento de su presentación», ha defendido.

En relación a tres contratos adjudicados a Proforestal Grado en 2011, entre julio y septiembre de ese año y sin que ninguno superase los 18.000 euros, ha negado que se trate de un fraccionamiento de contrato porque «eran actuaciones diferentes» que se contrataron «cuando el Ayuntamiento advirtió la necesidad», por lo que no hubo previsión alguna. Sin embargo, el Ministerio Fiscal sostiene que el ex alcalde conocía la normativa administrativa dada su experiencia en el cargo, ya que ostentó la alcaldía entre 1987 y 2019, y mantiene su petición de 9 años de inhabilitación por un incumplimiento «grave, consciente y reiterado» de la normativa, informa Efe.