La joven que apuñaló a su bebé y lo arrojó a un contenedor se declara culpable

La Voz

ASTURIAS

La acusada de asesinar de 53 puñaladas a su bebé recién nacido en Gijón en agosto del 2019, durante el juicio
La acusada de asesinar de 53 puñaladas a su bebé recién nacido en Gijón en agosto del 2019, durante el juicio ep

La fiscal se muestra horrorizada ante el proceder de alguien que estudió para profesora de infantil. El padre biológico, que desconocía el embarazo, donará su indemnización al Patronato San José

10 may 2021 . Actualizado a las 16:32 h.

La joven acusada de asesinar a su bebé recién nacido de 53 puñaladas en Gijón en 2019 se ha declarado culpable en la primera sesión del juicio con tribunal de jurado que acoge desde este lunes la Audiencia Provincial.

La joven, Silvia A.M., que en el momento del cometer el crimen tenía 27 años, ha respondido con un «sí» cuando la magistrada le ha preguntado si se declaraba culpable, después de que su defensa anunciara en la sala la intención de la procesada, que también ha respondido afirmativamente cuando se le ha preguntado si lo hacía de forma libre y sin presiones.

La acusada, que se enfrenta a una petición de pena de prisión permanente revisable, ha rechazado responder a las preguntas tanto de su abogado defensor Javier Menéndez Barbón como de la Fiscalía y del letrado Ricardo González, que ejercita la acusación particular en nombre de su entonces pareja, que desconocía que estuviera embarazada, de forma que la vista continuará mañana con la práctica de las pruebas testificales y periciales.

Silvia A.M no se ha inmutado pese a la contundencia de la descripción de los informes de las acusaciones sobre lo que han calificado como «un proceder inhumano y malvado» de una mujer que estudió para profesora infantil.

La fiscal ha dicho que el crimen es un caso «especialmente sobrecogedor» porque el bebé recibió 53 puñaladas punzantes y cortantes con el filo y la punta de un cuchillo.

Ha pedido al jurado que se fije en las imágenes de las fotografías que muestran a un bebé que murió «desangrado, sin nombre y sin voz» y que, por tanto, no podía gritar ni pedir ayuda.

La fiscal ha añadido que en 33 años de profesión jamás vio un caso tan brutal puesto que la acusada actuó con «una maldad tan extrema», ha añadido, que fue capaz de matar a su hijo con plena conciencia y voluntad ya que, a su juicio, no presentaba alteración psíquica alguna en el momento del asesinato.

A su juicio, el móvil del crimen respondía a que se trataba de un niño no deseado y ha destacado que, «con total frialda», una vez que asesinó a su hijo, se fue de vacaciones con su pareja y padre biológico del bebé «a disfrutar» y un mes después celebró el cumpleaños de su novio, ha recalcado.

Los hechos ocurrieron el 1 de agosto de 2019, cuando la acusada, que estaba sola en su domicilio en el barrio gijonés de Nuevo Roces, dio a luz al bebé de 2,6 kilos y antes de que su novio regresara del trabajo decidió matarlo con un cuchillo de cocina.

Después de matarlo de 53 puñaladas, la acusada, según la Fiscalía, metió al bebé, unido por su cordón umbilical a la placenta, en una mochila que tiró a un contenedor situado enfrente de su domicilio y fue encontrado al día siguiente por un hombre que rebuscaba en la basura.

La fiscal ha recordado que además ocultó su embarazo a su novio, vecinos, amigos y familiares porque, aunque actualmente ha adelgazado mucho, en el momento de los hechos era de complexión fuerte y les comentaba solo que «estaba engordando».

El padre biológico del bebé, de su misma edad, ha anunciado que la indemnización que le corresponda -la Fiscalía pide 50.000 y la acusación la eleva a 105.000 euros- será donada al Patronato de San José para el cuidado de menores.

La acusación particular ha descartado que ejerza la acusación con un ánimo de venganza u odio hacia la acusada, ya que su deseo es que se haga justicia a un menor que iba a llamarse Alejandro, al que no pudo proteger y ha asegurado que el reconocimiento de la acusada podría responder a una estrategia de defensa más que a un acto de contrición o arrepentimiento ante un crimen tan brutal; informó EFE.