A juicio un asturiano por robar 80.000 euros a su sobrino con incapacidad

Acusado de un delito de estafa, se enfrenta a cuatro años y medio de prisión además de una indemnización

Juzgado de Oviedo
Juzgado de Oviedo

Oviedo

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 4 años y medio de prisión para un acusado de apoderarse de más de 80.000 euros de su sobrino, incapacitado judicialmente para la administración de sus bienes.

La vista oral está señalada para este martes, 11 de mayo, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a las 10.30 horas. El procedimiento fue instruido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Grado.

El Ministerio Fiscal sostiene que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Tineo dictó en mayo de 2008 sentencia por la que declaró a la víctima incapacitado para la administración de sus bienes y constituyó el régimen de curatela, designando curador a su tío, el acusado, para asistirle o representarle en el ámbito patrimonial en todos los actos y negocios que excedieran de la mera administración de sus bienes.

En estas circunstancias, el acusado decidió obtener un beneficio económico ilícito a costa de su sobrino. Por una parte, de la cuenta corriente. Aunque en esa cuenta figuraban el acusado y la víctima como titulares, los fondos de los que se nutría eran de exclusiva titularidad del sobrino. En esa cuenta se ingresaba su pensión pública percibía mensualmente.

El 11 de noviembre de 2009, mediante transferencia, el acusado detrajo de esa cuenta 70.000 euros, que fueron ingresados a otra de su exclusiva titularidad. Por otro lado, el acusado fue atendido de mayo a septiembre de 2015 en un centro de fisioterapia, atención que generó unos gastos de 1.470 euros, los cuales pagó en noviembre de ese año con cargo a una cuenta abierta a nombre de ambos pero con fondos pertenecientes exclusivamente a la víctima.

Finalmente, contra el acusado se siguió en su momento el procedimiento abreviado del Juzgado de Instrucción de Tineo por posible delito de estafa relacionado con la venta de varios inmuebles de su sobrino, en el curso del cual, para el aseguramiento de las eventuales responsabilidades pecuniarias, se practicó embargo en la cuenta del Banco Sabadell, ingresándose en la cuenta de consignaciones la cantidad de 12.213,41 euros.

Tras la celebración del juicio oral, el tribunal dictó sentencia absolutoria a favor del acusado. En la correspondiente ejecutoria se ordenó dejar sin efecto los embargos trabados y se devolvió al acusado el dinero embargado. Este, a pesar de que era dinero de la víctima, lo traspasó el 7 de julio de 2016 a una cuenta de su exclusiva titularidad. En auto de 2 abril 2013 se acordó la remoción del encausado del cargo de curador del incapaz.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice a su sobrino con 83.683 euros por el perjuicio patrimonial irrogado, más los intereses legales correspondientes, informa Europa Press.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

A juicio un asturiano por robar 80.000 euros a su sobrino con incapacidad