Liberada en el mar la cría de foca gris recogida en febrero en Llanes

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Cría de foca gris liberada en Asturias
Cría de foca gris liberada en Asturias

Es la tercera que, tras su recuperación, se reintroduce en su hábitat en lo que va de año

10 may 2021 . Actualizado a las 14:16 h.

Personal de la Dirección General de Pesca y agentes del Medio Natural del Principado han liberado una cría de foca gris a unas diez millas de la costa asturiana, en el entorno del cabo Peñas, que fue recogido el 23 de febrero en la playa de San Antolín, en Llanes.

El animal, un macho, ha permanecido desde su rescate en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre hasta alcanzar unas condiciones óptimas. Cuando llegó a las instalaciones presentaba bajo peso y en este tiempo se ha ido recuperando, hasta alcanzar los 30 kilos en el momento de volver al mar. Esta es la tercera foca gris que se reintroduce en el mar en lo que va de año, tras los dos ejemplares liberados en marzo.

La foca gris es un mamífero pinnípedo común en las aguas del Atlántico norte. Los ejemplares adultos pueden alcanzar, en el caso de las hembras, una longitud de dos metros y 200 kilos de peso, y en el de los machos, hasta tres metros y 350 kilos. Se alimentan principalmente de peces, cefalópodos y otros invertebrados marinos.

El Principado resalta que la colaboración ciudadana es de gran importancia en la respuesta a los varamientos de animales marinos y de la fauna silvestre en general e indica que, ante una situación así, se debe informar a los servicios de emergencias. Además, recomienda no acercarse al animal, ni tocarlo, ni darle alimentos, y seguir siempre las instrucciones de la Guardería del Medio Natural o de los cuerpos y fuerzas de seguridad, informa Efe.