Ocho minutos por paciente y citas de tarde, así será la vuelta a la Atención Primaria presencial

L.O.

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

Los actos administrativos se harán por vía telemática y se mantendrá el control de aforo

11 may 2021 . Actualizado a las 13:25 h.

De aquí al 1 de junio comenzará el regreso a la presencialidad en los centros de Atención Primaria de Asturias, una vuelta paulatina porque nunca ha dejado se estar abierta del todo y también porque muchas de las asistencias telefónicas impuestas por la pandemia han llegado para quedarse. La gerente del Sespa, Concepción Saavedra explicó este martes que se ha planteado un modelo «flexible» en función de las circunstancias de cada centro buscando un «equilibrio» entre la reapertura asistencial y la garantía de seguridad ante el coronavirus que sigue presente pese a la mejora de la situación epidemiológica de la comunidad. El propósito es llegar a cumplir una media de ocho minutos de atención por paciente, se permitirán citas por las tardes en los centros pero todo lo que pueda resolverse por vía telemática (desde actos administrativos puros, recetas electrónicas o justificantes médicos, por ejemplo) seguirán haciéndose por teléfono.

«Seguirá habiendo cita previa y control de accesos porque hay que seguir cumpliendo la normativa de aforos», señaló Saavedra quien destacó que el nuevo modelo se podrá implantar toda vez que la totalidad de los profesionales sanitarios ya han recibido la vacuna y la población más vulnerable, los mayores de 60 años, tienen porcentajes muy amplios de inoculización. Todo ello ha tenido un impacto muy positivo en la situación asistencial de los hospitales asturianos. Tan es así, según recalcó la gerente del Sespa, que esta semana se han alcanzado cifras de ocupación de camas que no se lograban desde el estallido de la segunda ola el pasado otoño: 106 pacientes en planta y 39 en unidades de cuidados intensivos.

El programa de ampliación de la presencialidad, se organizará de tal forma que los profesionales valorarán tras hablar con los pacientes si la consulta precisa la atención en persona, el objetivo es llegar a una media de ocho minutos de atención para cada uno, y también se permitirán citas por las tardes, lo que conllevará una reorganización de centros y del trabajo de las plantillas. Saavedra recalcó que el plan de las tardes se extenderá durante los meses del verano, de junio a septiembre y que contará como prolongación de jornada en el trabajo de los profesionales sanitarios. 

Pero así como se mantendrá mantener por vía telemática todo lo que no requiera asistencia presencial imprescindible, muchos protocolos impuestos por la pandemia seguirán presentes: habrá doble circuito covid, se mantendrán las medidas de protección individual frente a los contagios y un celador controlará la entrada de los centros para mantener el aforo, el uso de la mascarilla o del gel hidroalcohólico. Tampoco se permitirán acompañamientos salvo que sean estrictamente necesarios.

«Nos hemos enfrentado a una gran crisis sanitaria y hemos logrado contenerla con un modelo asturiano de áreas comarcales periféricas, una de las lecciones que hemos aprendido es que cuidar del sistema sanitario es responsabilidad de todos y hacer un uso adecuado garantiza su viabilidad futura», señaló Saavedra.