¿Cuánto queda para que la mitad de los asturianos adultos estén vacunados?

L.O.

ASTURIAS

Campaña de vacunación en Asturias
Campaña de vacunación en Asturias

El Principado cubre casi un 1% de sus habitantes cada día y sólo siete puntos le separan de llegar al 50% de los mayores de 16 años

11 may 2021 . Actualizado a las 22:00 h.

El ritmo de vacunción avanza en la medida en que se garantice el suministro. España en general, y Asturias particular, ha disparado su velocidad de aplicación de las dosis desde que en abril comenzaran a llegar remesas de forma constate y en cantidades relevantes. Los números cantan y después de batir su récord de administración el pasado 16 de abril con 14.619 dosis puestas en un sólo día, el Principado roza con la punta de los dedos tener al 40% de sus habitantes con una inoculación al menos y podría cerrar el mes de mayo de con la mitad de su población diana (es decir, los mayores de 16 años) habiendo recibido una inyección.

A fecha del 11 de mayo, Asturias tenía 43,74% de los mayores de 16 años vacunados con una dosis, apenas a siete puntos de llegar al 50% de esa población diana. El objetivo de cumplir esa cobertura de la mitad de los suspectibles de recibir la vacuna no es ninguna utopía se se avanza al ritmo de las últimas semanas. La aplicación de las vacunas se ralentiza en los fines de semana pero no se para, de media el Principado administra alrededor de 10.000 dosis diarias, una cifra cercana a 1% de sus habitantes en cada jornada. El pasado lunes se administraron 11.598 dosis, el ritmo bajó el domingo con 2.889, pero el sábado se habían puesto 11.745, el anterior viernes 14.112, el jueves 14.131, y el el pasado miércoles 13.208. La semana pasada se rondaron las 80.000 vacunas puestas en siete días, lo que supone casi el 10% de la población de Asturias en una semana.

Pero la campaña de vacunación depende de muchos factores. El primero y principal es el suministro que recibe el estado y que luego se reparte a las comunidades. En esto primeros meses del año, desde que se pusieran las primeras dosis el pasado 27 de diciembre, Asturias ha partido con una una ventja relevante respecto a otras comunidades, al tener una población tan envejecida ha recibido un porcentaje superior de dosis ya que los criterios pasan por proteger de forma prioritaria a la población más vulnerable. También ha sido una comunidad cumplidora. En la primera semana de la campaña se puso a la cabeza del ritmo de vacunación a pesar de que se inició en plenos festejos navideños sin parar en fines de semana ni festivos. En estos meses siempre se ha administrado más del 80% de lo recibido cada semana. También se sufrió el parón, general en todo el continente, por las dudas respecto a AstraZeneca que hicieron cambiar varias veces la edad recomendada. Del mismo modo que Asturias ha recibido más vacunas al comienzo de la campaña por su población envejecida, recibirá menos en los próximos meses a medida que las administraciones empiecen a llegar a los grupos de edad más jóvenes.

Hay concejos, especialmente en el ala occidental de Asturias, que ya cuentan con la mitad de su población vacunada (con una dosis). Es el caso de Taramundi (con el 53%), Allande (con el 52%) y Boal (con el 51%), municipios con pocos habitantes y población envejecida. Con todo crece también el número de concejos en lo que el porcentaje de población que ya cuenta con al menos una dosis supera al 40%: en esta lista se encuentran Vegadeo, Castropol, Tapia de Casariego, El Franco, Navia, Valdés, Tineo, Villanueva de Oscos, Illano, Grandas de Salime, Cangas del Narcea, Salas, Belmonte de Miranda, Candamo, Mieres, Lena, Aller, San Martín del Rey Aurelio, Amieva o Colunga. 

 El 80% de la población de Asturias se concentra, sin embargo, en el área central, en los tres principales núcleos urbanos además del concejo de Siero y las cuencas mineras. En Oviedo más del 36% de la población tiene una dosis, en Gijón ya es e 38%, en Avilés el 35%; en Siero es el 33 y en Langreo ya es más del 39%.

La pauta completa

Según la agencia Efe, con cifras correspondientes al 11 de mayo, el avance de la campaña de vacunación ha permitido que ya esté inmunizada (con dos dosis) el 95,16 por ciento de la población asturiana de más de 90 años y el 90,35 por ciento de la de entre 80 y 89 años. En términos globales, más de 200.000 asturianos tienen la pauta completa.

La inmunización alcanza el 57,32 por ciento en el grupo etario de 70 a 79 años; el 9,30 por ciento en el de 60 a 69 años, y el 10,1 por ciento en el de 50 a 59, mientras que entre las personas que tienen entre 20 y 49 años se sitúa entre el 7 y el 8 por ciento.

Respecto a la primera dosis la han recibido ya el 98,39 por ciento de las personas de más de 90 años; el 93,05 por ciento de las de 80 a 89 años; el 96,74 por ciento de las de 70 a 79; el 77,31 por ciento de las de 60 a 69; el 24,88 por ciento de las de 50 a 59, y el 14,55 por ciento de las de 40 a 49.