Asturias maneja 195 proyectos por valor de 6.500 millones que optan a los fondos europeos

Economía circular, almacenamiento energético, producción de hidrógeno, digitalización y renovables, principales sectores con iniciativas presentadas

Ana Cárcaba, en la Junta
Ana Cárcaba, en la Junta

Asturias maneja una cartera de 195 proyectos de carácter privado alineados con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia puestos en marcha por la Unión Europea (UE), por un valor de 6.500 millones, tras finalizar la fase preliminar de análisis y evaluación al que se han visto sometidos, según ha detallado este miércoles la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba.

Durante su comparecencia en la Junta General para informar acerca de trabajo realizado por el Principado en relación a la gestión de los Fondos del Programa Next Generation EU, Cárcaba ha dicho que, tras esta primera etapa, «se tendrá una visión más completa» de la demanda de Asturias a esta ayudas «cuando se añadan los proyectos de carácter público que ahora se están recopilando».

La consejera ha indicado que tras una depuración de los proyectos presentados se han identificado un conjunto de iniciativas que, por diferentes motivos, no encajan actualmente dentro del Mecanismo de Recuperación, algunas al no estar alineadas con las estrategias definidas, otras porque carecían de los requisitos técnicos que las hiciesen viables y algunas más que exigirían un plazo de implementación que no encaja con los tiempos establecidos por Europa.

Atendiendo a su naturaleza económica, existen seis sectores que aglutinan el 90% de la inversión potencial, con un 27% de los proyectos de economía circular, un 23% del sector de almacenamiento energético, un 19% vinculados a la producción de hidrógeno, un 7% del sector de la digitalización, un 6% perteneciente a la rama de competitividad y sostenibilidad industrial y un 6% vinculados a las energías renovables.

Ha indicado que una vez que se convalide el Plan Nacional por parte de la UE, llegará el momento de presentar proyectos en las ventanas que se habiliten al efecto, y, posteriormente, realizar el seguimiento acerca del grado de consecución de los hitos y objetivos planteados.

A su juicio, Asturias se encuentra ante «un reto para gestionar una cantidad extraordinaria de recursos en un plazo reducido de tiempo» y ha asegurado que la Administración está «preparada para liderarlo», junto con la sociedad asturiana, «a partir de la experiencia acumulada de décadas de gestión de programas europeos».

«Es una gran oportunidad para favorecer la modernización de Asturias, para que nuestra comunidad gane su futuro. Nos hemos dotado de la arquitectura institucional necesaria y contaremos con los medios suficientes para sacar el máximo provecho con toda la agilidad que sea precisa», ha aseverado.

En el turno de fijación de posiciones, la diputada del PP Beatriz Polledo ha instado al Gobierno asturiano a que «no vuelva a perder el tren» de los fondos y ha indicado que el incremento de la fiscalidad «repercutirá negativamente en el relanzamiento» de la región.

La diputada de Ciudadanos Laura Pérez Macho ha señalado que la llegada de estos fondos es «una oportunidad histórica, una ocasión tan importante que se ha de utilizar para revertir la curva de deterioro progresivo que vive Asturias en favor de la recuperación económica».

Por su parte, el secretario general de Podemos, Daniel Ripa, ha apostado por llevar a cabo una reforma fiscal integral y no fiar la recuperación económica en base a la llegada de los fondos europeos, que, a su vez, impliquen una rebaja de las inversiones en asuntos sociales y que perjudiquen a la clases menos favorecidas.

En su intervención, la portavoz de IU, Ángela Vallina, ha mostrado su preocupación por que la «escasa sensibilidad» que ha demostrado el Gobierno con Asturias pueda influir ahora en la llegada de fondos a la región, como pasó con la gran industria electrointensiva.

El parlamentario de Foro Adrián Pumares ha dicho que espera que con estos fondos «no se cometan los errores que se produjeron con los mineros» y que en esta ocasión «se gestione manera ágil y transparente».

Por último, la diputada de Vox Sara Álvarez ha asegurado que no ve por parte del Gobierno del Principado un modelo de gestión «predifinido» de los europeos fondos.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias maneja 195 proyectos por valor de 6.500 millones que optan a los fondos europeos