Los contagios por covid en Asturias siguen en el medio centenar en una jornada sin muertes

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Pruebas PCR en el autocovid del HUCA
Pruebas PCR en el autocovid del HUCA EFE | J.L.Cereijido

La tasa de positividad, tras 2.170 pruebas diagnósticas realizadas ayer, baja hasta el 2%

12 may 2021 . Actualizado a las 13:54 h.

La incidencia del coronavirus parece haberse instalado en una nueva meseta: la del medio centenar de contagios diarios. La Consejería de Salud informa de que ayer, martes 11 de mayo, se detectaron 45 nuevos casos de covid-19. El día anterior habían sido 51 y ya es más de una semana en la que se mantienen estas cifras. En la jornada de ayer, que se saldó sin fallecimientos a causa de la enfermedad, también la tasa de positividad descendió hasta el 2% tras realizar el Servicio de Salud de Principado de Asturias (Sespa) 2.170 pruebas diagnósticas. 

Asimismo, se produjeron siete ingresos en planta y uno en la UCI, mientras que registraron 21 altas hospitalarias. En la actualidad, son 94 los pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19, a los que se suman otras 39 personas que permanecen graves en las unidades de cuidados intensivos. La ocupación hospitalaria por covid, con esta actualización, baja del 4,44% del día anterior al 3,85% actual, mientras que en el caso de las UCI sube ligeramente al pasar del 13,30% al 12,79%. 

Salud también informa de que no se registró ningún brote en los cribados rutinarios que se realizaron entre el 4 y el 10 de mayo en los centros sociosanitarios, pero Se detectaron tres casos asintómáticos de trabajadores en tres residencias.

A pesar de que en los últimos días la incidencia se ha estabilizado y se ha producido un ligero descenso de los contagios, la Dirección General de Salud Pública subraya la necesidad de mantener con rigor las medidas de prevención y protección individual frente a la covid, especialmente entre la juventud, sector en el que se ha detectado una mayor transmisión del virus.

Además, las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de que ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19, las personas se aíslen y llamen a su médico de atención primaria para que les valore. Asimismo, si han estado en contacto, aunque sea de manera ocasional, con un caso positivo por coronavirus, deben reducir en lo posible su actividad social y familiar y vigilar la aparición de síntomas. 

Asimismo, las autoridades sanitarias y educativas apelan al alumnado a restringir los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También aconsejan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si estos últimos son mayores o tienen enfermedades crónicas.