Vacunación completa contra el covid: seis concejos alcanzan el nivel de EEUU

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Campaña de vacunas en Asturias
Campaña de vacunas en Asturias

Suman más un tercio de la población con las dos dosis de la vacuna

13 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de vacunación contra el covid-19 en Asturias avanza a buen ritmo: más de 200.000 personas ya tienen completa la pauta de vacunación, mientras que unas 400.000 han recibido al menos una dosis. El 20,45% de la población asturiana, en su mayoría mayores de 70 años, ya tendría la máxima protección contra el virus, unos siete puntos porcentuales por encima de la media española (13,3%). Algo más de la mitad (unas 108.250 personas) residen en Gijón, Oviedo y Avilés, pero en el mapa de Asturias destacan seis concejos que estarían incluso al nivel de los países más avanzados en vacunación al tener a más de un tercio de sus poblaciones con las dos dosis administradas.

Todos se sitúan en el occidente asturiano y lógicamente todos son concejos pequeños, es decir que no pasan ni de lejos de 5.000 habitantes. Es más, entre todos suman poco más de 6.000 habitantes, pero tienen a mas del 30% de sus habitantes protegidos en más de un 90% frente a un posible contagio de coronavirus.

En esa situación, según el sitio Our World in Data, solo se encuentran unos pocos países privilegiados en el mundo: Seychelles (60,7% de la población vacunada con dos dosis), Israel (58,7%), Emiratos Árabes Unidos (38,8%), Chile (37,7%), San Marino (37,2%), Barhein (34,6%) y Estados Unidos (34,5%), que es el más poblado de todos. En Allande, que es el concejo asturiano en donde más avanzada va para su población la vacunación, ya están vacunados con dos dosis el 37,3% de sus habitantes. Y un 53,5% ya tiene administrada al menos una dosis.

Con más de un tercio de su población vacunada con la pauta completa contra el coronavirus también se encuentran Illano (34% ), Taramundi (33,5%), Boal (33%), Villayón (32,3%) y Belmonte de Miranda (30%). Y, al igual que Allande, todos tienen a casi la mitad o casi de su población vacunada con al menos una dosis de la vacuna. Taramundi, al 54%; Boal, al 51,7%; Villayón, al 48,5%; Illano, al 43%, y Belmonte al 40,7%.

Curiosamente, el concejo menos poblado de Asturias, Yernes y Tameza, es también el menos avanzado en la vacunación pese a que no pasa de 150 habitantes: solo cinco están vacunados con las dos dosis, que no llegan al 4% de su población. En la Consejería de Salud, en este sentido, recuerdan que se puede estar empadronado en un concejo y tener la tarjeta sanitaria en otro.

Sea como fuere, hay varios ritmos según las ocho áreas sanitarias en que se divide Asturias y la que mas avanzadas van en la administración de vacunas, posiblemente teniendo en cuenta los grupos de edad y un menor número de habitantes, son la I (que tiene como cabecera el hospital de Jarrio en Coaña) y la II (Hospital Carmen y Severo Ochoa en Cangas del Narcea), con mas del 27% de su población con la pauta completa.

Otros concejos que están rozando el tercio de habitantes con las dos dosis administradas son Valdés, Villanueva de Oscos, Amieva, Castropol, Colunga, San Tirso de Abres, Tapia de Casariego, Peñamellera Alta, Vegadeo o Grandas de Salime, con valores por encima del 28%.

En los concejos más poblados, la situación también es desigual y el que mayor porcentaje de población protegida al máximo es Avilés, en donde el porcentaje es del 21%, mientras que en Gijón es del 21% y, en Oviedo, del 16%.