Educación garantiza que «no va a haber aprobado general» por la pandemia en Asturias

La consejera, Carmen Suárez ha defendido que «premiar a aquellos que no hacen tanto esfuerzo con una flexibilización crea brecha social entre los jóvenes»

La consejera de educación, Carmen Suárez
La consejera de educación, Carmen Suárez

Oviedo

La consejera de Educación, Carmen Suárez, ha garantizado que este curso «no va a haber aprobado general» a pesar de que las instrucciones con los criterios de promoción y titulación introducen cierta flexibilización por la actual situación de pandemia.

Suárez ha respondido en estos términos en la Comisión de Educación de la Junta General a una pregunta del diputado de Foro Pedro Leal, quien ha considerado que la actual norma «puede dar lugar a la arbitrariedad o a una cierta discreccionalidad porque se aparta de criterios objetivos».

Leal, quien ha recordado que hay clases semipresenciales que exigen en esfuerzo tanto para el profesorado como para el alumnado, ha advertido de que «premiar a aquellos que no hacen tanto esfuerzo con una flexibilización crea brecha social entre los jóvenes».

La consejera ha incidido en que las instrucciones para la promoción del alumnado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato se rigen por el real decreto vigente y que la flexibilización sólo tendrá en cuenta las situaciones particulares que puedan generarse por la pandemia.

«No va a haber aprobado general, no lo hubo antes y tampoco ahora», ha dicho Suárez, quien ha garantizado que el alumno que titule o pase de curso «nunca va a ser por una prebenda» sino por una evaluación colegiada en la que se analizarán las competencias adquiridas y el cumplimiento de objetivos teniendo en cuenta la situación de pandemia «porque esto no es la normalidad total».

La resolución aprobada el pasado mes de marzo indica que debe prevalecer el interés del alumnado y que todas las acciones educativas contemplarán como principio básico «generar el mayor beneficio posible en relación con la situación personal y con la progresión académica del alumnado» derivada del contexto del coronavirus.

En Primaria, donde fija que la repetición de curso es una medida «excepcional» que se adoptará tras haber agotado todas las acciones de refuerzo, el equipo docente deberá tener en cuenta «el logro de los objetivos del curso», así como «el grado de adquisición de las competencias correspondientes».

En etapa de Educación Secundaria, donde se podrá promocionar con dos suspensos o con tres de forma excepcional, la resolución sostiene que en la adopción de las decisiones de promoción se considerarán «especialmente las circunstancias del contexto educativo» del presente curso.

También en este ciclo la permanencia en el mismo curso es «excepcional» que «deberá estar debidamente fundamentada», al igual que ocurre en Bachillerato, para cuya obtención del título será necesaria una calificación media igual o superior a 5.

En relación a la decisión de titulación en ambas etapas, Educación plantea que el equipo docente adoptará la decisión que resulte más favorable sin que el contexto en que se haya desarrollado el curso 2020-2021, la organización de la actividad lectiva semipresencial o la suspensión de las clases por motivo de aislamiento preventivo «puedan influir negativamente en la decisión que se adopte al respecto», informa Efe.

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