Asturias regresa por fin al «top 4» de las regiones con menos covid

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Vista exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Vista exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) EFE | jl cereijido

La incidencia es similar a la de septiembre, la presión hospitalaria también ha descendido y la letalidad se sitúa en un 4,7%. Por su parte, la vacunación ha evitado cerca de 400 muertes por coronavirus en los centros sociosanitarios

13 may 2021 . Actualizado a las 19:49 h.

La incidencia acumulada del coronavirus a 14 días en Asturias sigue bajando tras pasar de 87 a 83,04 por cada 100.000 habitantes en la última jornada, cifras que no se registraban desde el pasado mes de septiembre, mientras que en el conjunto del país se ha reducido de 173,7 a 166,32. De esta forma, según los datos publicados este miércoles por Ministerio de Sanidad, Asturias ha pasado a ser la cuarta comunidad autónoma con la incidencia a dos semanas más baja sólo por detrás de Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia y de la ciudad autónoma de Ceuta. Por su parte, la incidencia acumulada a siete días en Asturias ha repuntado ligeramente de 35,53 a 36,32 casos, también la más baja desde septiembre, mientras que la media nacional ha bajado de 75,9 a 71,11 casos.

Respecto a los indicadores de presión hospitalaria, la ocupación de camas por pacientes de coronavirus en Asturias ha bajado del 3,85 al 3,76%, y en las unidades de críticos, se ha reducido de 12,79 al 12,13%, unos porcentajes que en el conjunto del país se sitúan en el 5,87 y el 19,51%, respectivamente.

El coronavirus deja en Asturias una tasa de letalidad de casi el 5%

La pandemia del coronavirus ha provocado en Asturias desde febrero del año pasado el fallecimiento de 2.429 personas lo que supone una tasa de letalidad del 4,7% entre quienes han contraído la enfermedad y que una de cada 426 personas haya muerto en Asturias por coronavirus, el 0,23%. Así lo refleja el último informe de mortalidad de la Dirección General de Salud Pública del Principado, que incluye en el recuento de víctimas a los fallecidos que han dado positivo a test rápidos de anticuerpos mientras que, en el caso de Ministerio de Sanidad, sólo se computan los que han dado positivo a una prueba PCR lo que reduce a menos de dos mil la cifra de decesos.

Del total de fallecimientos registrados en Asturias 1.284 (52,9%) correspondieron a mujeres y 1.145 a hombres (47,1%) con una letalidad similar para ambos sexos aunque el riesgo de morir por COVID19 es muy superior en mujeres que en hombres dado que el riesgo de ser afectada es superior las primeras. Con un amplio rango de fallecimientos que va de los 12 a los 105 años, la edad promedio de las víctimas del covid-19 en el Principado es de 83,3 años aunque esta se eleva a 87,1 años de media en el caso de los 1.067 decesos que se registraron entre usuarios de residencias y se sitúa en 80,2 años entre quienes no eran usuarios de centros sociosanitarios.

En el caso de las residencias, en la primera ola la proporción de casos registrados en residencias fue del 32% del total frente al 12% de la segunda debido a las medidas de control de la infección y al 3% de la tercera fruto del plan de vacunaciónEsta menor incidencia de la enfermedad tuvo también su reflejo en la letalidad del coronavirus en esos centros de forma que el número de fallecidos respecto a la cifra total de casos pasó del 34% en la primera ola al 23% en la segunda y al 12% en la tercera. De esta forma, y con una cifra total de residentes en Asturias que se acerca a las 13.600 personas, una aproximación a la incidencia es que han fallecido el 7,8% de las personas cuyo domicilio era una residencia.

El informe incide además en que, si se compara los fallecidos con domicilio dentro o fuera de una residencia, se puede estimar que en estos dos últimos meses la vacunación ha evitado cerca de 400 muertes por coronavirus debido al efecto de la campaña de inmunización en dichos centros, informa Efe.