El Gobierno Central promete que todos los asturianos tendrán acceso a banda ancha en 2025

La Voz

ASTURIAS

El secretario de Estado de Telecomunicaciones señala que será uno de los principales esfuerzos del plan de recuperación

13 may 2021 . Actualizado a las 13:12 h.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha garantizado este jueves que el cien por cien de los asturianos contará en 2025 con cobertura de banda ancha de alta velocidad.

Así lo ha manifestado una rueda de prensa con motivo de su visita a Asturias, donde ha hecho repaso a las inversiones que el Gobierno de España llevará a cabo para extender la conectividad y el despliegue de 5G dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Sánchez ha afirmado que el objetivo del Ejecutivo central es que en 2025 el conjunto de España cuente con una banda ancha ultra rápida de 100 Megabit por segundo, incluidas las zonas «más complejas» por su situación orográfica, donde se utilizarán diferentes tipos de tecnologías para «llegar a todo el territorio».

También ha destacado las inversiones impulsadas por el Gobierno de España en Asturias en los últimos años dentro del Programa de Extensión de Banda Ancha, que han supuesto más de 22 millones de euros desde 2017 y que ha beneficiado a más de 110.000 viviendas y locales empresariales.

Asimismo, ha explicado que con los proyectos que se están ejecutando en la actualidad para la banda ancha de 100 Mbps se llegará a otras 102.000 personas de la comunidad.

Además, según ha puesto de manifiesto, también se ha conseguido llegar en este periodo en la cobertura de banda ancha de 30 Megabites por segundo a 150.000 personas del Principado, que ya llega al 95 por ciento del territorio.

En su intervención, ha comentado que llevar la conexión a cada municipio tiene un coste «muy variable», que ha pasado de 100 a 400 euros por vivienda en los últimos años y que podría llegar hasta los 1.000.

El secretario de Estado ha subrayado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dedicará en todo el país 4.000 millones de euros para extender la banda ancha al conjunto de la población y el despliegue de las redes 5G; según recogió Efe.

«Es una oportunidad extraordinaria», ha puesto de manifiesto sobre el impulso que proporcionará al ámbito educativo, a las administraciones públicas y a asuntos como la Inteligencia Artificial.

Sánchez también ha destacado las actuaciones previstas en el marco de este plan para potenciar el sector audiovisual, una «nueva oportunidad de negocio» para el país.