El Gobierno valenciano y Ximo Puig alardean de la tecnología asturiana

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Ximo Puig visita el barco asturiano
Ximo Puig visita el barco asturiano Natxo Frances

13 may 2021 . Actualizado a las 20:04 h.

Aunque a veces no se valore lo que hay en casa, hay ocasiones que los de fuera pueden apreciar ese talento doméstico, el que está al lado. Un ejemplo ha sucedido en la Comunidad Valenciana. Con la mayor eslora de este tipo de barco (128 metros), capacidad para 1.200 pasajeros y 450 turismos: una joya tecnológica construida en Gijón y que el Gobierno valenciano ha alardeado como ejemplo de un barco vinculado a la transición energética y a la descarbonización. Se trata del Eleanor Roosvelt, el catamarán construido en el astillero gijonés por Armón y que ha sido alabado por el president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, que ha apostado por que los nuevos barcos de transporte de mercancías y pasajeros sean lo más ecológicos posibles y alejados del uso del carbón.

El jefe del Consell asistió al acto de presentación del fast ferry con tecnología asturiana para Baleària en el puerto de Dénia, el primer buque de tipo catamarán de estas características propulsado a gas, que unirá la ruta Dénia-Ibiza-Palma. «Los barcos nuevos deben estar vinculados a la transición energética y a la descarbonización» y, en este contexto, «es una buena noticia que el Eleanor Roosevelt sea en esas condiciones», según Puig. El jefe del Ejecutivo valenciano ha agradecido especialmente el «esfuerzo» de Baleària para «generar un espacio de ocupación y liderazgo en la transición ecológica» con su apuesta por buques verdes.

El buque rápido Eleanor Roosevelt fue construido en los astilleros Armon de Gijón con motores duales a gas natural. Ha supuesto una inversión de 90 millones de euros y tiene capacidad para 1.200 pasajeros y 450 turismos. Se trata del séptimo barco de Baleària en usar gas natural, un combustible que reduce las emisiones contaminantes.