Todos los concejos vuelven al nivel de alerta del pasado verano

El Principado registra los mejores datos de incidencia y ocupación de camas desde septiembre y octubre


La mejora de la situación epidemiológica de Asturias quedó plasmada a nivel global en el último balance del Observatorio de Salud que destacó que todos los concejos se encontraban en una situación de riesgo medio o bajo, no hay ningún municipio ya en alerta alta o extrema; una circunstancia que no se daba desde agosto del año pasado en los momentos previos al estallido de la segunda ola.

En el balance, el Observatorio destaca en todo caso que la cautela debe mantenerse en Llanera, que si bien se encuentra en una situación similar al resto del territorio, «a pesar de la mejora, por la alta transmisión, siendo el segundo concejo de Asturias (el único de más de 10.000 habitantes) con mayor transmisión».

https://twitter.com/obsaludasturias/status/1393228079661830147

En todo ello ha tenido un peso muy relevante el avance de la campaña de vacunación, cerrando esta semana, Asturias se encuentra con más de un 45% de su población diana (los mayores de 16 años) habiendo recibido al menos una dosis, y un 23% del mismo grupo tiene ya la pauta completa.

El impacto ha sido transformador en la presión asistencial, con ya muy altos porcentajes de cobertura de la vacunación entre la población más vulnerable, los mayores de 60 años, se desploman los contagios y en los ingresos hospitalarios hay un agudo contraste entre las cifras de mediados de abril (con 200 ingresos semanales) y las de mayo (co menos de 70 a la semana). De los 52 positivos detectados en la pasada jornada (salvo uno por geolocalizar) se han dado en los principales núcleos urbanos: en Gijón 13; en Oviedo 12; y en Avilés 10. En Llanes se han contabilizado 3; Carreño, Siero y Valdés suman 2 cada uno y se ha contado un positivo en Cangas del Narcea, Castrillón, Gozón, Llanera, Muros de Nalón, Parres, y Ribadedeva.

En términos globales, el Observatorio destaca la mejoría de las cifras de incidencia respecto al pasado otoño. Se registra la menor incidencia acumulada a siete días desde el pasado 12 de septiembre, la menor ocupación hospitalaria desde octubre y también la tasa de positividad más baja desde el 18 de septiembre.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Todos los concejos vuelven al nivel de alerta del pasado verano