Condenado a 15 meses por un accidente que causó la muerte de sus tres amigos

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Juzgado de Oviedo, Audiencia Provincial de Oviedo
Juzgado de Oviedo, Audiencia Provincial de Oviedo

El acusado, que actualmente tiene 21 años, no ingresará en prisión, pero hace frente a una doble tragedia: la pérdida de sus tres íntimos amigos y las consecuencias psicológicas del incidente en Cangas del Narcea

14 may 2021 . Actualizado a las 17:16 h.

El Juzgado de lo Penal 1 de Oviedo ha condenado a 15 meses de prisión al conductor acusado de causar un accidente de tráfico en Cangas del Narcea, en 2018, en el que murieron tres jóvenes entre 18 y 21 años que viajaban con él en el vehículo.

El magistrado-juez ha seguido el criterio de la defensa, ejercida por el abogado Manuel Rodríguez Velázquez, quien, tras conocer el fallo, ha considerado que la pena de 15 meses de prisión es «proporcional y equilibrada».

En un comunicado, la defensa ha mostrado su satisfacción porque el acusado, que actualmente tiene 21 años, no ingresará en prisión y ha resaltado la doble tragedia que sufre el acusado ya que a la pérdida de sus tres íntimos amigos se suman las consecuencias psicológicas que arrastra desde el día del accidente, el 15 de julio de 2018.

La defensa confía en que a raíz de esta tragedia se puedan impulsar medidas para atajar los tres puntos negros que, según expone, presenta esta carretera donde ya se han registrado accidentes con anterioridad.

El acusado afrontaba una petición de la Fiscalía de cuatro años de cárcel e indemnizaciones que rondaban los 170.000 euros para los familiares de una de las tres víctimas, ya que las familias de los otros dos fallecidos renunciaron a cualquier cantidad económica que pudiera corresponderles.

Durante el juicio, el acusado reconoció su culpabilidad y admitió que el 15 de julio de 2018, conducía su vehículo por la AS-15 en dirección a Cangas de Narcea, cuando al llegar al kilómetro 53,800, a la entrada de una curva a la derecha, invadió el carril contrario en el momento en que circulaba correctamente y en sentido contrario otro vehículo que no pudo evitar la colisión pese a apartarse a la cuneta.

El accidente se produjo en una zona con la calzada ligeramente mojada y, tras la colisión, el acusado salió despedido de nuevo hacia la carretera y rebotó contra la valla de protección del margen derecho hasta quedar detenido en el medio de la carretera.

A causa del accidente, el conductor del segundo vehículo sufrió diversas lesiones y renunció en este procedimiento al ejercicio de las acciones penales y civiles que le pudieran corresponder. El acusado viajaba con cuatro amigos, de los que tres fallecieron y un cuarto sufrió heridas de las que tardó en curar 33 días.

La Fiscalía imputó al acusado tres delitos de homicidio y dos delitos de lesiones, todos ellos por imprudencia grave y mantuvo en la vista que el acusado circulaba a velocidad excesiva y sin prestar la mínima atención a la conducción, informa Efe.