Supresión de las tasas de la EBAU, que alcanzan los 160 euros: la propuesta de IU

La acreditación de haber superado el Bachillerato es de unos 60 euros, a los que se sumaría, luego, otros 160 por presentarse al examen de ingreso universitario

La portavoz parlamentaria de Izquierda Unida, Ángela Vallina, junto con el portavoz de Estudiantes progresistas, Daniel Sierra
La portavoz parlamentaria de Izquierda Unida, Ángela Vallina, junto con el portavoz de Estudiantes progresistas, Daniel Sierra

Oviedo

Izquierda Unida ha anunciado este viernes la presentación de una PNL para la exención del pago de tasas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) y también de los derechos del título de Bachiller para todos aquellos alumnos que disfrutan de una beca o que pertenezcan a familias con ingresos inferiores a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Según ha explicado la portavoz parlamentaria de la formación, Ángela Vallina, la acreditación de haber superado este ciclo formativo es de unos 60 euros, a los que se sumaría, luego, otros 160 por presentarse al examen de ingreso universitario. «Es una cantidad muy importante para muchas familias», ha señalado la parlamentaria quien ha destacado, además, el alto coste de los gastos que deberán asumir, luego, con el pago de las matrículas de las facultades.

«Es hora de que se hagan políticas de verdad efectivas con la juventud. No podemos permitir además que luego se nos sigan marchando, una vez formados», ha enfatizado Vallina. En este sentido, la PNL de IU plantea, además de esas exenciones de aplicación inmediata, que se estudie la posibilidad de la supresión de las tasas de la EBAU.

Ángela Vallina ha presentado esta iniciativa junto al portavoz de Estudiantes progresistas, miembro de la ejecutiva de la Confederación de Asociaciones de Estudiantes de España y miembro del Consejo Escolar del Estado, Daniel Sierra, que ha destacado la oportunidad de la iniciativa. «Nos parece una vergüenza que las tasas de acceso a la Universidad tengan estos elevados precios», ha reprochado el dirigente juvenil.

La situación, para Sierra, es especialmente llamativa en Asturias si se compara con otras comunidades. Así, frente a los 160 euros por poder inscribirse para realizar las pruebas de la EBAU, en la vecina Galicia el coste se quedaría en 60 euros. De hecho, ha añadido, Asturias estaría entre las comunidades más caras, en una situación «especialmente lamentable», ya que un 18% de los jóvenes están en riesgo de pobreza, informa Europa Press.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Supresión de las tasas de la EBAU, que alcanzan los 160 euros: la propuesta de IU