El suroccidente, desesperado, clama por la reparación del argayo de Salas: «Está provocando la ruina»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Los alcaldes de Salas y Tineo durante la concentración ante Delegación del Gobierno para urgir una solución al argayo de Salas
Los alcaldes de Salas y Tineo durante la concentración ante Delegación del Gobierno para urgir una solución al argayo de Salas

Centenares de vecinos piden en Oviedo que se instale cuanto antes un «by-pass» que permita restablecer el tráfico a unos 4.000 vehículos que transitan por la zona

14 may 2021 . Actualizado a las 14:05 h.

Varios centenares de vecinos han reivindicado este viernes ante la Delegación del Gobierno en Asturias una solución urgente al argayo de la N-634, en el concejo de Salas, que está provocando la «ruina» de los establecimientos hosteleros y hoteleros y autónomos del suroccidente, que cifran unas pérdidas del 70% en su facturación.

La mayoría de los integrantes de esta protesta vecinal, convocada por los ayuntamientos de Salas y de Tineo, han llegado hasta Oviedo en sendas caravanas de coches que han partido de cada municipio hasta recorrer varias calles del centro de la ciudad, provocando numerosas retenciones de tráfico.

El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo (Foro), y el de Tineo, José Ramón Feito (PSOE), han solicitado «una solución urgente» al argayo provocado por las obras de la autovía A-63 que sepultó la calzada de la N-634 el pasado 16 de abril.

En concreto, piden «un plazo razonable» para que se instale un «by-pass» que permita restablecer el tráfico de forma provisional para evitar los problemas que ocasionan a unos 4.000 vehículos que transitan por la zona, de los que unos 600 son camiones, que «soportan pérdidas de tiempo y coste de combustible al tener que usar vías alternativas».

El alcalde de Tineo ha afirmado que después de «casi un mes» desde que se produjo el argayo no se ha visto ninguna máquina trabajando en la zona, por lo que, según ha subrayado, ahora ya acabó el momento de «mover papeles» para apostar por «mover la maquinaria» con el fin de dar una solución rápida a un paso alternativo.

En relación al plazo de dos meses para construir este paso alternativo que apuntó el miércoles el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, Feito se ha preguntado que desde cuándo se comenzarán a contar este dos meses de plazo, ya que, según ha recalcado, «llegará el verano y no se podrá atraer a turistas para el suroccidente» si no está arreglado este problema de circulación.

Por su parte, el alcalde de Salas afirmado que el suroccidente no puede «aguantar un día más en esta situación que es la ruina para esta zona de Asturias, por lo que ha instado al Gobierno central a que se «ponga las pilas para dar un solución urgente». «Queremos ver ya maquinaria trabajando. Esta situación es un desprecio para el suroccindente y para Asturias. Si el argayo fuera en Valencia el ministro Ábalos ya abría ido hasta allí y el argayo estaría quitado», ha aseverado.

Numerosos sindicalistas y políticos de diversas formaciones han apoyado a los vecinos del suroccidente, entre ellos, el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, que ha asegurado que «cualquier parón como éste puede ser la ruina del sector después de la difícil etapa vivida por culpa de la pandemia», informa Efe.