Los ingresos se desploman y Asturias encadena dos jornadas sin muertes

Los contagios se mantienen por debajo del centenar  y la tasa de positividad se situó en el 3,52%

La zona de Urgencias del HUCA
La zona de Urgencias del HUCA

La evolución de la pandemia en Asturias comienza a dar algunas de las mejores cifras, la comunidad encadenó este sábado dos jornadas consecutivas sin fallecidos ya además registra un desplome de ingresos hospitalarios con los contagios, de nuevo, por debajo del centenar diario detectados. En su balance diario, Salud dio cuenta de 55 nuevos casos de coronavirus detectados ayer. Nadie murió por covid en Asturias en las últimas 48 horas.

Además los ingresos hospitalarios llegan al mínimo, sólo una persona ingresó en planta la pasada jornada y también un único paciente pasó a la UCI mientras se daban 15 altas hospitalarias. Según la consejería, actualmente, hay 65 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 37 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 2,97% y en el caso de las UCI, se eleva al 12,13%. En la actualidad, no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que cuentan con 120 camas habilitadas. El Sespa realizó el viernes 2.188 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 3,52%.

Recomendaciones

A pesar de que en los últimos días la incidencia se ha estabilizado y se ha producido un ligero descenso de los contagios, la Dirección General de Salud Pública subraya la necesidad de mantener con rigor las medidas de prevención y protección individual frente a la covid, especialmente entre la juventud, sector en el que se ha detectado una mayor transmisión del virus.

Además, las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de que ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19, las personas se aíslen y llamen a su médico de atención primaria para que les valore. Asimismo, si han estado en contacto, aunque sea de manera ocasional, con un caso positivo por coronavirus, deben reducir en lo posible su actividad social y familiar y vigilar la aparición de síntomas.

Salud subraya la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas convivientes ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

Asimismo, es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos, quienes han de permanecer en sus domicilios, vigilar su estado de salud y cumplir estrictamente la cuarentena.

La consejería sugiere que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten espacios interiores, con mala ventilación y alta concentración de personas, sobre todo en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

Además, las autoridades sanitarias y educativas apelan al alumnado a restringir los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También aconsejan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si estos últimos son mayores o tienen enfermedades crónicas.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Los ingresos se desploman y Asturias encadena dos jornadas sin muertes