Asturias informa a los grupos parlamentarios sobre los contratos de Sogesproa con Amazon

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La nave de Amazon en Siero
La nave de Amazon en Siero

Según señaló Cofiño, la compañía logística se instaló en Asturias sin solicitar ayuda publica alguna y adquirió los terrenos a «precio de mercado»

16 may 2021 . Actualizado a las 13:11 h.

El Gobierno el Principado de Asturias ya ha trasladado a los diferentes grupos políticos con representación en la Junta General del Principado de Asturias información relativa a los contratos entre la empresa Sogesproa, creada por Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa), y la multinacional Amazon para la instalación del gran centro logístico que se está construyendo en el municipio asturiano de Siero. Si bien ni el Gobierno ni Sogepsa ni los grupos parlamentarios, hasta la fecha, han hecho pública esa documentación.

En la comisión de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) celebrada el pasado 15 de marzo, el vicepresidente del Gobierno asturiano y presidente de Sogepsa, Juan Cofiño, afirmó que el contrato se iba a hacer público antes del 31 de abril.

«Se ha firmado un contrato privado que se elevará a público antes del 31 de abril», señaló, añadiendo que la intención era la de hacer públicos «para todo el mundo» los contratos «a la mayor brevedad». No se hizo público antes, por cuestiones de confidencialidad, hasta que se solventasen los últimos trámites. Pero, añadió entonces, el hecho de que sea un contrato privado «no excluye la transparencia».

La noticia de que Amazon iba a instalar un gran centro logístico en Siero, donde ya cuenta con una nave desde hace dos años, trascendió públicamente en el mes de enero, después de que se registrase en el Ayuntamiento de Siero la correspondiente licencia de obra y actividad.

Las primeras estimaciones señalaban una inversión superior a los 100 millones de euros. Los diferentes grupos políticos ya se reunieron en Oviedo, en la sede de la Consejería liderada por Cofiño, con las directivas de la multinacional Eva Pérez y Yolanda Román. Fueron encuentros a puerta cerrada y las ejecutivas no realizaron declaraciones públicas.

Según señaló Cofiño en la citada comisión, Amazon se instaló en Asturias sin solicitar ayuda publica alguna y adquirió los terrenos, en el polígono público de Bobes, de Sogepsa, a «precio de mercado». La compañía Dragados, del grupo ACS, es la que se está encargando de la construcción. «El precio concreto de venta lo haremos público con brevedad», dijo en marzo Cofiño, informa Europa Press.