Dos de cada tres concejos de Asturias ya están en la «nueva normalidad»

L.O.

ASTURIAS

Por primera vez desde agosto se registra una semana con por debajo de los 65 contagios diarios

16 may 2021 . Actualizado a las 19:35 h.

Después de que mediados de la semana que termina se llegara a una situación inédita en Asturias desde el pasado mes de agosto, al estar ya todos los concejos de Asturias fuera del nivel de riesgo alto o extremo; los datos de la última jornada ponen de relieve que la mayor parte del territorio (no así de la población) se encuentra ya en condiciones de «nueva normalidad», el nivel mínimo de riesgo desde que comenzó la pandemia. Están en verde 57 de los 78 concejos de Asturias, más del 73%.

El balance diario del Observatorio de Salud ha destacado este domingo las bajas cifras de contagios detectados en las últimas 24 horas, apenas 37 positivos, aunque con una llamada a la cautela ya que las cifras suelen ser más bajas los fines de semana. En este balance ha remitido el ligero auge de contagios identificado en Corvera y Castrillón. En el recuento por municipios se han contabilizado 13 contagios en Oviedo, 9 en Gijón, 4 en Avilés, 3 en Villaviciosa, 2 en Castrillón y se ha informado de uno en cada concejo de Carreño, Corvera, Llanera, Llanes, Piloña, y Siero.

La situación epidemiológica empieza a dar muestras de una clara mejoría y además estable. La incidencia a siete días es la más baja desde el pasado mes de septiembre y se registra la menor ocupación en UCIs desde octubre. El observatorio destaca también que se han dado siete jornadas con menos de 65 casos diarios algo que no sucedía desde el pasado verano, en agosto.