Oviedo y Gijón a través del tiempo por la fecha de sus edificios

L.O.

ASTURIAS

El geógrafo Dominic Royé seduce a las redes sociales con sus mapas urbanos elaborados con los datos del catastro

17 may 2021 . Actualizado a las 10:52 h.

Un mapa histórico no es algo sencillo de elaborar, menos si es capaz de conseguir que el propósito que quiere divulgar pueda apreciarse de sólo un vistazo. Sí lo ha conseguido, con un notable éxito en redes sociales, el geógrafo Dominic Royé que lleva días fascinando a los internautas con los mapas urbanos elaborados tomando como base los datos del catástro para visualizar el crecimiento de la ciudades con el paso de las décadas. 

No es un trabajo nuevo, Royé llevaba desde 2019 peleándose con el castastro (en su blog explica su método y la forma de que cada uno pueda usarlo libremento)  y los mapas pero fue un mensaje compartido a comienzos de mayo con una imagen de Valencia la que llamó la atención del público. «Creo que es por el estilo minimalista, yo intento hacerlo dejando sólo lo imprescindible y es lo que más llama a atención. Los colores que elegí con el fondo negro hacen que recuerden a las cristalera de las iglesias».

Pasando del rojo (más antiguo) al azul (más moderno) se puede apreciar el centro medieval de Oviedo bien marcado junto a algunos edificios de la calle Uría y el complejo de la fábrica de armas. En el extrarradio, a lo lejos, un único elemento en rojo, es el cemenerio. En Gijón, el rojo predomina en Cimadevilla y las dos arterias principales que se comunican con el centro de la urbe salvo algunos edificios en lo que hoy es el puerto deportivo. La expansión de ambas ciudades, que concentran la mitad de la población de Asturias, se puede ver de una ojeada.