El PP pide que el tercer sector asturiano participe en la estrategia sobre los fondos europeos

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La diputada del PP, Reyes fernández Hurlé
La diputada del PP, Reyes fernández Hurlé PP

La parlamentaria popular Reyes Fernández ha señalado que es necesario un modelo más participativo para lograr «crecimiento y empleo y para aumentar la inversión social»

16 may 2021 . Actualizado a las 12:32 h.

El PP de Asturias reclama la participación de las entidades del tercer social asturiano en las estrategias sobre el futuro de la región y el destino de los fondos europeos a través de una proposición no de ley que se debatirá el próximo miércoles en la Junta General y en la que insta al Gobierno a dar voz a esas entidades en lo relativo a los proyectos que serán financiados por los fondos de la UE.

«Las entidades sociales son las que mejor conocen la realidad regional, especialmente, las dificultades de las personas que más ayuda necesitan. Entendemos que los proyectos que puedan ser financiados por los fondos de la UE deben tener una etiqueta social», ha señalado la diputada Reyes Fernández Hurlé en un comunicado.

Según la parlamentaria popular, es necesario un modelo más participativo para definir el destino de los fondos europeos con el objetivo de «poder competir con otras regiones en mejores condiciones para lograr crecimiento y empleo, y para aumentar la inversión social».

Para el PP, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que los diferentes departamentos ministeriales van a poner en marcha, tendrá un impacto en las asociaciones del tercer sector por lo que consideran «esencial» que estos colectivos estén presentes y puedan colaborar en las estrategias y la ejecución de planes de trabajo con el fin «de reducir las desigualdades y recuperar derechos sociales perdidos en los últimos meses».

Según Fernández Hurlé, existe el riesgo de que Asturias «vuelva a desperdiciar los millones de ayudas que vendrán de Europa» por lo que exige del Gobierno regional un proceso de información, coordinación y asesoramiento con las entidades del tercer sector del Principado de Asturias.

A su juicio, a través de ese organismo podrían ponerse fin a los continuos «encontronazos» que se están sucediendo entre el Gobierno y los colectivos sociales «debido al recorte de ayudas fundamentales como la supresión de las subvenciones o la gestión del Salario Social Básico y del Ingreso Mínimo Vital», informa Efe.