Asturias a la cabeza del aumento en reservas de hotel

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de la playa de San Lorenzo, en Gijón, hoy Domingo primer día en que toda España ha pasado a la denominada nueva normalidad tras el estado de alarma decretado ante la pandemia del el coronavirus.
Imagen de la playa de San Lorenzo, en Gijón, hoy Domingo primer día en que toda España ha pasado a la denominada nueva normalidad tras el estado de alarma decretado ante la pandemia del el coronavirus. Alberto Morante

El 85,7% de las reservas procesadas corresponden a personas residentes en España y los viajes se alargan entre dos y cinco días

17 may 2021 . Actualizado a las 12:24 h.

La Comunidad Valenciana (+47,6%), Castilla y León (+43,6%) y Asturias (+36,7%) han sido las comunidades autónomas que han registraron más incremento de reservas de hotel, según los datos de la plataforma de transacciones electrónicas entre empresas turísticas TravelgateX. Andalucía ocupó el cuarto puesto, con un crecimiento de las reservas del 30,4%, mientras que Galicia fue quinto con aumento del 28,6%.

Asimismo, Andalucía, Canarias y Baleares se mantienen como las comunidades autónomas con más reservas de hotel durante la semana pasada. En concreto, Andalucía representó un 30,2% de la cuota de mercado en cuanto a reservas, mientras que Canarias y Baleares tuvieron un 13,7% y 13,3%. Cataluña y Valencia completan el «top 5» con un 11,8 y 11,6, respectivamente.

Por otro lado, Galicia, Castilla-La Mancha, la Región de Murcia y Castilla y León fueron las que menos volumen de reservas contabilizaron sobre el total en España, por debajo del 3%. Madrid registró el 5,2% de la cuota.

La demanda sigue siendo principalmente doméstica, dadas las restricciones de viajes en vigor todavía en los principales mercados emisores extranjeros. Así, el 85,7% de las reservas procesadas la semana pasada por TravelgateX corresponden a viajes de personas residentes en España.

Los ingleses son los extranjeros que más reservan en España, con un 5,21% del total de las reservas, seguidos de portugueses (2,24%), alemanes (1,75%), franceses (1,35%) e italianos (1,06%).

Mayor antelación de las reservas

Las reservas que se realizan con entre uno y dos meses son las que más se producen, con un 19,5% del total. Por otro lado, las reservas con entre 15 días y mes de antelación suponen el 13%, las que se realizan hasta con tres meses de antelación un 13,4% y las que más aumentan son las que se hacen con más de tres meses vista que ocupan un 17,5% del total.

Las reservas de última hora pierden fuerza. Así las que se hacen con un día de antelación suponen el 10,6%, las realizadas con dos o tres días (de último minuto) un 7,8% y las que se realizan con una semana de antelación un 12,2%, Además otro 8,9% de los viajeros realiza las reservas entre 8 y 14 días antes de su viaje.

La distribución de las reservas según el número de noches reservadas sitúan la mayor parte de las reservas entre dos y cinco días. El 26,4% de los viajeros reservó para una noche, el 19,2% para seis o siete noches y el 8,4% entre ocho y 14 noches. Solo un 0,5% reservó entre 15 y 21 días y un 0,11% más de 22 días, informa Europa Press.